Main logo

Sin facturas, diputados comprueban uso de "bono secreto"

Estos 411 legisladores sólo tuvieron que llenar el formato del Informe de Justificación de Gasto como ellos quisieran, incluso a mano y sin facturas

Escrito en CONGRESO el

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social en la Cámara de Diputados “perdonaron” a 411 diputados federales el trabajo de comprobar  en que gastaron el “bono secreto” de 150 mil pesos que se les otorgó en diciembre pasado.

Estos legisladores sólo tuvieron que llenar el formato del Informe de Justificación de Gasto como ellos quisieran, incluso a mano y sin facturas que demuestren lo que ahí detallan, de acuerdo a información obtenida por El Universal.

Sobre este caso, fuentes de la oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados dijeron a El Universal que “el acuerdo del Comité de Administración del 15 de diciembre del año pasado, así como los pronunciamientos del Inai sobre el particular, las erogaciones del apoyo único están conforme a las normas y aspectos legales de esta Cámara”.

Entre los beneficiados por este bono no se encuentran 36 diputados federales de Morena y 23 de Movimiento Ciudadano, los cuales declinaron el otorgamiento de dichos recursos.

Los legisladores federales tenían el beneficio de recibir 357 mil pesos por concepto de aguinaldo y compensaciones, así como 500 mil pesos en Navidad, sin embargo, también había un “bono secreto” equivalente a 150 mil pesos bajo el concepto de atención de asuntos legislativos.

Fue así que el 15 de diciembre se aprobó el acuerdo para dar 76 millones de pesos destinados a dicho bono, que se repartió de la siguiente forma: 31 millones 200 mil pesos; al PAN, 16 millones 350 mil pesos; al PRD, 9 millones; al Partido Verde, 6 millones 300 mil pesos; al Panal, 1 millón 650 mil pesos y a Encuentro Social, 1 millón 500 mil pesos.

El diputado independiente Manuel Clouthier también decidió decir no al “bono secreto”.

Para más información visita El Universal

lrc