Main logo

Sin acuerdo en el Senado sobre Ley de Publicidad Oficial

Comisiones unidas empatan votación; será en la Mesa Directiva donde se determine el futuro de la minuta enviada por diputados

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Por segunda ocasión, las comisiones de Gobernación, de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos Primera del Senado, no lograron consenso con relación a la Ley de Comunicación Social que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben expedir antes del 30 de abril. 

Lee también en La Silla Rota: Diputados urgen al Senado eliminar el fuero

En la reunión de este martes al someter a votación la minuta que aprobó y envió la Cámara de diputados, y que tanto opositores como integrantes del colectivo Medios Libres bautizaron como “Ley Chayote”, se empató la votación entre quienes buscan avalar el proyecto en sus términos y entre aquellos que buscan su modificación. 

Las votaciones en las comisiones de Gobernación fueron de 6 votos a favor y 5 en contra; en la de Radio y Televisión de 7 a favor y siete en contra; y en la de Estudios Legislativos de tres en contra y dos a favor.

Esta es la segunda ocasión en que se empata la votación, en un hecho sin precedentes, por lo que los presidentes de las citadas comisiones Raúl Pozos (PRI); Froilán Esquinca (PT-MORENA) y Laura Herrera (PAN) resolvieron darle turno a la Mesa Directiva para que resuelva este entramado jurídico, como lo establece el reglamento 151 del Reglamento del Senado. 

Sin embargo, hasta este momento no se ha citado a los integrantes de dicho órgano de gobierno por lo que podría ser hasta mañana miércoles cuando la Mesa Directiva se pronuncie al respecto y determiné si es enviado este proyecto al Pleno.

Los posicionamientos

Durante la sesión extraordinaria de comisiones unidas, senadores de oposición recriminaron la falta de apertura del PRI “y sus aliados” para modificar la minuta enviada por diputados que rechazan por considerar que preserva las prácticas de manipulación y control en la asignación de pautas publicitarias a los medios de comunicación.

La senadora Dolores Padierna recriminó: “lo que más indigna es que no nos tomaron en cuenta, que presentamos iniciativas, haciendo estudios, desvelándonos, pensando en cómo coincidir y de todas maneras solamente cuenta lo que diga el PRI y el Verde,  bueno, eso es lo que indigna y por eso, tanto por el contenido como por la forma, mi voto es en contra”. 

En tanto, los senadores del PRD Angélica de la Peña y Luis Sánchez  (coordinador de la fracción) argumentaron que este proyecto no atiende las observaciones hechas por la Suprema Corte de Justicia en materia de Propaganda Gubernamental.

El líder perredista reiteró la postura de su grupo parlamentario “por no cumplir con los objetivos planteados en las reformas constitucionales de 2007 y 2014 para reglamentar el gasto en publicidad del gobierno y porque además preserva el status quo del control del gobierno sobre el monto de recursos y destino de ellos a través del gasto público en Comunicación Social de las dependencias, organismos autónomos”.

Desde el PRI el senador Raúl Pozos Lanz insistió en que tienen el tiempo encima, toda vez que la Ley de Comunicación Social debe estar aprobada por ambas cámaras antes del 30 de abril, y criticó que la mayoría de los legisladores opositores carecen de argumentos sólidos para frenar el proyecto.

Ministro advierte sanciones de no cumplirse plazo

En este contexto, el ministro José Ramón Cossío llamó a los senadores a actuar con “prudencia” y aprobar la ley sobre propaganda gubernamental ya que de no hacerlo, advirtió, habrá sanciones de carácter penal. 

“Tenemos una diferencia técnica ahí. Insisto, lo estoy planteando en términos absolutamente hipotéticos, para que luego no digan que yo dije, hipotéticos, académicos, la condición sería que en caso de que la Corte considerara que se ha incumplido, tendría que separar a los 628 legisladores, inhabilitarlos y someterlos a proceso penal, por la comisión de un delito contra la administración de justicia”, advirtió.

lrc