Main logo

Senadores propondrán que Aristegui tenga espacio en Canal de Congreso

Además, se exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión para que promueva un convenio de transmisión en vivo

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) presentarán en la sesión ordinaria de hoy un punto de acuerdo para que el Canal de Congreso abra “inmediatamente” un espacio diario dentro de su programación a la periodista Carmen Aritegui y a su equipo de investigación.

“Se exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión para que disponga destinar de inmediato un espacio diario dentro de la programación del canal de televisión, a efecto de que sea transmitido el programa de noticias bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales, así como garantizar los recursos económicos y materiales necesarios para el desarrollo de dicha producción, con el propósito de garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos”, detalla el punto de acuerdo.

El documento, el cual es considerado de obvia y urgente resolución, también instruye a la dirección general del Canal del Congreso a adherirse a la plataforma MexicoLeaks, “con el propósito de dar curso a las investigaciones y denuncias que se produzcan en este conglomerado de medios”.

Además, se exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión para que promueva un convenio de transmisión en vivo o retransmisión diferida del programa de noticias de Carmen Aristegui en la red nacional de radiodifusoras culturales y educativas del país, así como en los medios que componen el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El punto de acuerdo es impulsado por senadores del PAN, Javier Corral, Roberto Gil, Daniel Ávila y Laura Rojas; del PRD, Dolores Padierna, Isidro Pedraza y Alejandra Barrales; del PT, Manuel Bartlett y Layda Sansores, así como los ex perredistas Mario Delgado y Adán López.

Cabe destacar que ningún senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyó la iniciativa, por lo que se espera un intenso debate al respecto.

El martes 10 de marzo Carmen Aristegui anunció la incorporación de Noticias MVS Primera Emisión a México Leaks. “Esta mañana que estamos hablando de México Leaks, donde participa Noticias MVS Primera Emisión y otros medios de comunicación mexicanos”.

Al día siguiente, MVS fijó su postura en un desplegado: “El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza. “Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca”. Más tarde, en la edición radiofónica de su noticiero, Aristegui se dijo sorprendida por la reacción de MVS.

El 12 de marzo, MVS lanzó un nuevo comunicado en el que establece que ¨”la alianza entre algunos medios de comunicación y organismos de la sociedad civil para lanzar la plataforma México Leaks, merece todo nuestro respeto”, aunque resulta inaceptable “que algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración”. En el mismo texto se hizo pública la remoción de dos reporteros de reportajes especiales asignados al equipo de Aristegui por “pérdida de confianza”.

El 13 de marzo,  Aristegui habló sobre la rescisión de contrato de Daniel Lizárraga e Irving Huerta y exigió su reinstalación, e incluso, condicionó su permanencia en grupo MVS al regreso de los periodistas.

El 15 de marzo MVS dio por concluida su relación laboral con Carmen Aristegui.

 

PAN propone a Carmen para dirigir canal ALDF

 

En el mismo sentido, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Federico Döring Casar, dio a conocer que propondrá ante la Comisión de Gobierno el nombramiento de la periodista Carmen Aristegui para dirigir el Canal Televisivo de la ALDF.

“Creo que Carmen Aristegui es alguien que le pude dar presencia a la Asamblea, que a voz de la Asamblea se escuche como una voz crítica de todos los poderes de la ciudad y que tenga cabal autonomía, voy a formalizar mi propuesta el día de hoy por escrito y lo que haría a través de ustedes (representantes de los medios de comunicación), es un exhorto al diputado Manuel Granados a que iniciemos el proceso político de definición a la par del dictamen del IFETEL, de quién y cómo se eche a andar el canal de la Asamblea”, dio a conocer Döring, a través de un comunicado.