Main logo

Senadores piden sanción a Televisa por broma de conductores

Será presentado un punto de acuerdo para sancionar a la televisora por el supuesto acoso entre conductores en Ciudad Juárez

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El pleno del Senado de la República conocerá mañana martes un punto de acuerdo para que Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sancione al Canal TV2 de Televisa en Ciudad Juárez, donde se ve un presentador de vídeos acosando sexualmente a su compañera y que finalmente se trató de una broma.

“El Senado de la República exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar el cumplimiento de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias y de los Códigos de ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión,  y establecer, en caso de que así sea, las sanciones correspondientes con relación a los hechos que motivan el presente punto de acuerdo”, detalla el texto.

Con independencia a la versión de los presentadores de vídeos, respeto a que fue actuado, el punto de acuerdo promovido por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), solicita al Ifetel intervenir y aplicar la ley.

La senadora del PRD explicó que las imágenes de violencia contra las mujeres, en particular las representaciones de violaciones o de esclavitud sexual de mujeres y niñas, así como su utilización como objetos sexuales, incluyendo la pornografía, son factores que contribuyen a que se perpetúe esa violencia, que perjudica a la comunidad en general, y en particular a la juventud y la infancia.

Explicó que la actitud y las acciones del conductor Enrique Tovar constituyen acoso sexual y “la Ley General de Acceso a las Mujeres  a una Vida Libre de Violencia lo define como el ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

El documento, promovido por la senadora del sol azteca, explica que la Ley General de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia establece de manera clara recomendaciones dirigidas a que los medios se sumen a la tarea de no “fomentar la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres”.

La Ley Federal de Telecomunicaciones, en su apartado relacionado a “los derechos de las Audiencias”, en su artículo 256, establece que debe prevalecer en cada transmisión el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

“A raíz de las  reformas en materia de telecomunicaciones, quedó establecido que las telecomunicaciones, la radiodifusión y la interconexión, son servicios públicos de interés general, y en la prestación de sus servicios, queda prohibida todo tipo de discriminación o cualquier otra conducta o actividad que atente contra la dignidad humana”, detalla el documento.

En dichas reformas se le dotó tanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones de una serie de atribuciones para la protección de los derechos de los usuarios, por tanto, debe de realizar sus respectivas investigaciones y en su caso imponer las sanciones correspondientes que se derivan de las conductas transmitidas.

Angélica de la Peña recordó que en marzo de 2014 el Senado de la República avaló modificaciones al artículo 259 Bis del Código Penal Federal para sancionar el hostigamiento sexual, con el propósito de lograr que la legislación penal federal contribuyera a erradicar la violencia de género que se ejerce en el ámbito laboral.

Televisa despidió a los conductores del programa “A Toda Máquina”, después de que circulara en redes sociales el supuesto acoso de Enrique Tovar a su compañera de transmisión,  Tania Reza. 

 

http://lasillarota.com/conapred-inicia-queja-contra-conductor-de-televisa-por-acosar-a-companera#.Vi63fSuG91A

 

asm