Main logo

Senadores defienden artículo 131 de la LFT

Las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía declararon su desacuerdo ante el amparo en contra del artículo 131 de la LFT

Escrito en CONGRESO el

Integrantes de las mesas directivas de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía expresaron su inconformidad ante el proyecto de Javier Laynez, en contra del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Ambas comisiones expusieron a través de un comunicado, su desacuerdo con la conclusión del proyecto ya que afirman que el Congreso de la Unión invadió facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“No coincidimos con la conclusión principal del proyecto en el sentido de que el Congreso de la Unión invadió facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al haber incluido en la Ley una disposición expresa en la que se establece que, mientras exista un agente económico preponderante, este no podrá cobrar por la terminación de tráfico en su red”.

Los inconformes aseguran que el Congreso está impedido para efectuar estas medidas ya que el proyecto de Laynez no respeta lo dispuesto en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, Radiodifusión y competencia económica que dispone lo siguiente:

“CUARTO. En el mismo plazo referido en el artículo anterior, el Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”.

Los legisladores aseguran que no respetar una medida que ha contribuido a nivelar el mercado de telecomunicaciones en México representa una afectación irreversible a la Reforma de Telecomunicaciones.

En el documento firmado por el presidente Zoé Robledo Aburto y las secretarias Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Mariana Gómez del Campo Gurza, se expuso su desacuerdo ante la posibilidad de que el Poder Legislativo, elegido democráticamente, pronto no cuente con facultades para legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión o sectores de la economía.

También participaron los secretarios Raúl Pozos Lanz, Juan Gerardo Flores Ramírez, Benjamín Robles Montoya y Marco Blásquez Salinas.




ghg