Main logo

Senadora exhorta a PGR a desarticular bandas criminales en AICM

Mariana Gómez del Campo propone la instalación de cámaras en puntos ciegos del AICM así como capacitación a empleados

Escrito en CONGRESO el

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) que lleve a cabo las investigaciones pertinentes para desarticular a la banda de criminales presente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La legisladora señaló en La Comisión Permanente que en los últimos años se incrementó el número de casos de personas vinculadas con la siembra o suplantación de equipaje con droga ocurridos en el AICM y que han sido del conocimiento público a través de los medios de comunicación.

El modus operandi de la delincuencia organizada para introducir droga es elegir maletas con un peso de hasta 25 kilos, para ello, reciben datos personales de los viajeros por medio de los empleados aeroportuarios, sobre todos aquellos presentes en el área de carga.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la senadora hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, analice la viabilidad de instalar cámaras de vigilancia en todos los puntos de revisión, incluidos aquellos que no están visibles para los usuarios, donde se desarrolla el trasladado el equipaje.      

Asimismo, propuso a la autoridades federales la implentación de programas de capacitación para servidores públicos y protocolos de actuación en casos en los que las personas desconozcan el equipaje que lleven sus datos, y por ende, el contenido de las mismas. 

Asimismo, comentó que de acuerdo con la Policía Federal y Aeroméxico, 90 por ciento de los delitos en el aeropuerto corresponden a violación de equipaje; 3.1 por ciento son relativos a drogas; 0.8 por ciento se relacionan con armas; 0.4 por ciento, contrabando; 0.4 por ciento, divisas; 0.8 por ciento, tráfico de personas; 1.9 por ciento, robo, y otros delitos 2.3 por ciento.

 

 aat