Main logo

Senado solicitó al SAT información de condonaciones

El proyecto original sólo solicitaba información del periodo de julio de 2015 a julio de 2016, pero el PRD extendió el periodo de información

Escrito en CONGRESO el

La Tercera Comisión, presidido por el senador Ernesto Cordero Arroyo, aprobó 19 dictámenes de puntos de acuerdo, uno de ellos solicita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe con los criterios con los cuales autorizó las cancelaciones fiscales a diversos contribuyentes durante el periodo de enero de 2013 a diciembre de 2016.

También debe incluir las estrategias empleadas para aumentar la recaudación de impuestos y la ejecución de créditos fiscales.

El proyecto original sólo solicitaba información del periodo de julio de 2015 a julio de 2016, pero a propuesta de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, se extendió el periodo.

La legisladora señaló que las autoridades no han atendido el tema de los créditos fiscales, y tampoco lo han explicado con suficiencia; y durante los primeros cuatro años del actual gobierno se dieron de alta 996 mil 456 millones de pesos en créditos fiscales.

Explicó que en 2013 se les canceló la deuda a 15 grandes contribuyentes, lo que representó una pérdida para el fisco de 15 mil millones de pesos; pero a estos mismos contribuyentes ya se les habían condonado deudas en el sexenio anterior.

También se aprobó un dictamen que pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe adicional que explique las ampliaciones y reasignaciones realizadas en el Presupuesto ejercido en 2016, así como la información detallada sobre éstas adecuaciones presupuestarias por ejecutor de gasto.

La próxima reunión de trabajo se llevará a cabo el de junio.

jamp