Main logo

Senado recibe ternas para elegir a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia

Ocuparán los lugares que dejarán Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza a partir de diciembre

Escrito en CONGRESO el

La Mesa Directiva del Senado de la República recibió del presidente Enrique Peña Nieto las dos ternas de candidatos para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, entregó los listados y son:

 

Primera terna: magistradas Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucia Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

 

La segunda terna son abogados de Estado: Álvaro Castro Estrada, Alejandro Gómez Sánchez y Javier Laynez.

 

A partir de diciembre, los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluirán su periodo en la SCJN, para lo cual el presidente Enrique Peña Nieto debe enviar al Senado las dos ternas de candidatos que reemplazarán a los salientes.

 

 

Requisitos

 

De acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, para ser ministro de la SCJN se necesita gozar de buena reputación; no haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado  federal  ni  gobernador  de  algún Estado  o  jefe  de  Gobierno del  Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.

 

La Carta Magna también especifica que los  nombramientos  de  los  ministros   deberán recaer preferentemente entre aquellas  personas que hayan servido  con  eficiencia, capacidad y probidad  en la impartición  de justicia o que se hayan   distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.