Main logo

Senado no podrá ocultar gastos, asegura Miguel Barbosa

El presidente del Senado consideró necesario un periodo extraordinario para concluir con el tema de transparencia

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, aseguró que el Congreso de la Unión, con la nueva Ley General de Transparencia, no tendrá margen para ocultar el dinero que se gasta y adelantó la posibilidad de un periodo ordinario para aprobar el mecanismo con el que los grupos parlamentarios abrirían la información a la ciudadanía.

“No va a haber ningún centavo, ningún peso que hoy se gaste en las Cámaras, que no pueda ser revisado o conocido por quien lo solicite y que va a estar puesto en los portales, en el portal de información, que por cierto ya estamos muy avanzados nosotros, porque nosotros hemos trabajado en esto”, dijo.

Entrevistado en sus oficinas, el legislador del sol azteca consideró necesario un periodo extraordinario para concluir con el tema de transparencia.

“Va a haber un periodo extraordinario para ese fin para crear todo el andamiaje legal que nos permita cumplir de manera uniforme, ordenada, completa, oportuna, veraz con la información que deriva de las obligaciones instaladas en la ley”, reiteró.

Tras la aprobación de la Ley General de Transparencia, en el que de último momento incluyeron un artículo transitorio que fue interpretado por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, como una forma de retrasar la transparencia de los gastos del Congreso, Barbosa Huerta aseguró que no crearon ningún estado de excepción que pueda postergarse para que nunca se inicie el cumplimiento de la ley por parte de las cámaras del Poder Legislativo.

El senador poblano agregó que ese es un planteamiento de una persona (Javier Corral), que, bueno, fue su interpretación, fue la que sube a tribuna del estilo que lleva a cabo y la respetamos.

Miguel Barbosa Huerta explicó que si la Cámara de Diputados hoy recibe la minuta y mañana viernes la aprueba; el sábado el titular del Ejecutivo la promulga, al otro día hay que entregar la información.

“Cuando no hay un sistema en el Congreso y en sus Cámaras para hacerlo, ¿entonces que tenemos que hacer? Construirlo”, ejemplificó.