Main logo

Senado hace realidad la revalidación de estudios para ‘dreamers’

Esta tarde el Senado mexicano aprobó con 107 votos a favor y uno en contra, la Ley de Educación para revalidar estudios de ‘dreamers’ repatriados de EU

Escrito en CONGRESO el

 

En lo general, el pleno del Senado de la República aprobó con 107 votos a favor y uno en contra reformas a la Ley General de Educación para agilizar la revalidación de estudio en México y la propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación.

 

Esta es propuesta legislativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo apoyar a los estudiantes mexicanos radicados en Estados Unidos y que son conocidos como “dreamers”.

 

Ante la radicalización de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ante posibles deportaciones masivas de connacionales, el gobierno mexicano respondió con una iniciativa preferente en materia educativa que fue enviada al Congreso de la Unión el 1 de febrero.

 

Con estos cambios en ley educativa federal, todos los ciudadanos mexicanos tendrán las mismas oportunidades para cursar por todos los tipos y niveles de la educación nacional mexicana.

 

Es decir, esta ley permitirá a cualquier mexicano deportado revalidar sus estudios en el supuesto de ser regresados a territorio nacional y sin tener documento alguno.

 

Este dictamen eleva a rango de ley la facultad de la SEP para que fije normas de control escolar que ayuden y faciliten, en la educación básica, la inscripción, la reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios a todos los estudiantes.

 

La reforma también busca fortalecer a la autoridad educativa para que implemente a la brevedad acciones que atiendan a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad de carácter socio-económico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratorias, entre otras.

 

 

mals