Main logo

Senado gasta 1 mdp al mes en renta de estacionamientos

Contratos y facturas revelan que el Poder Legislativo de enero a junio de 2017 desembolsó 6.3 millones de pesos en el alquiler de 550 espacios de estacionamiento

Escrito en CONGRESO el

En la página de internet del Senado de la República se lee: “Estacionamiento. Es subterráneo, con capacidad de 1,273 automóviles. Supera los requisitos marcados por el Gobierno del Distrito Federal”. Sin embargo, el poder legislativo paga más de un millón de pesos mensuales en la operación de los elevautos en la sede de Paseo de la Reforma y en la renta de estacionamientos alternos.

También puedes leer: Gasta Senado 17.5 mdp en remodelaciones 

Contratos y facturas en poder de La Silla Rota revelan que el Poder Legislativo de enero a junio de 2017 desembolsó 6.3 millones de pesos en el alquiler de 550 espacios de estacionamientos, a pesar de que uno de los beneficios económicos de la nueva sede del Senado de la República sería el “ahorro en rentas”.

Incluso a una de las empresas se le pagaron en exceso 492 mil 316 pesos por dos meses, los cuales no están dentro del contrato.

Sedes alternas

En el Libro Blanco “Fideicomiso No. 1705 Para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores” se expuso la construcción de “lugares de sobra” de estacionamiento.

“Los lugares de estacionamiento definidos en la Nueva Sede fueron reubicados y disminuidos con respecto a la autorización otorgada por la Delegación, señalando que, de acuerdo al cálculo realizado por esta entidad, se contemplan lugares de sobra”.

A pesar de los lugares de “sobra”, el 28 de diciembre de 2016, de Luis Enrique Limón Garduño, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del Senado firmó el contrato SERV/DGRMSG/198/12/16 para la renta de dos estacionamientos con Luis Mora Medrano, apoderado legal de Desarrolladora de Estacionamientos Privados S.A de C.V.

“EL PRESTADOR se obliga a prestar EL SENADO el servicio de estacionamiento para 250 unidades vehiculares como mínimo y 550 como máximo para las unidades parlamentarias, administrativas y técnicas de la cámara de senadores, en los inmuebles ubicados en: ‘Monumento a la Madre’ en la calle de Manuel Villalongín, S/N esquina avenida Insurgentes, Colonia Cuauhtémoc; y ‘Morelos’ ubicado en Avenida Morelos esquina Paseo de la Reforma S/N, Glorieta de Colón, Colonia Juárez en la Ciudad de México”,

Se pactó un contrato abierto, monto máximo de 9 millones 654 mil 116 pesos y como mínimo 4 millones 435 mil 344 pesos, en ambos casos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La vigencia se estableció del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017.

De acuerdo a las facturas MMD 3705, 3706, 4470 y 4471 emitidas por Desarrolladora de Estacionamientos Privados S.A de C.V., en enero de 2017 el Senado le pagó 836 mil 450 pesos por la renta de dos estacionamientos.

Marzo fue el mes que más pagó el Senado por el servicio de estacionamiento, erogó 894 mil 554 pesos.

En seis meses el Poder Legislativo gastó 4 millones 762 mil 434 pesos en la renta de espacios de estacionamiento. Este gasto podría aumentar y superar los 5 millones de pesos, ya que la Unidad de Transparencia no entregó las facturas correspondientes al mes de mayo del estacionamiento del Monumento a la Madre, por el cual en promedio pagan 440 mil pesos.

Valet parking

La sede del Senado de la República cuenta con cuatro niveles de estacionamiento subterráneo con 421 elevautos, los cuales son operados por trabajadores externos.

En el contrato de servicio del Senado SERV/DGRMSG/025/02/17 con Operadora de Estacionamientos Mexicanos S.A de C.V se estableció que “EL PRESTADOR se obliga a prestar el Senado el servicio de operación de los cuatro niveles de estacionamiento de la nueva sede del senado y los cuatro sótanos del inmueble Donceles 14 de la Cámara de Senadores”.

Son 21 operarios manejan los equipos de elevautos y brindan apoyo a los usuarios de los estacionamientos para ubicar los vehículos, estipula el documento.

Se pactó un monto máximo de 2 millones 440 mil 059 pesos y un monto mínimo 1 millón 050 mil pesos, más el I.V.A.

El contrato tiene una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2017, el documento se firmó el 20 de marzo.

A pesar de que el contrato inició en el mes de marzo, la empresa facturó y el Senado le pagó los meses de enero y febrero de 2017. Por los dos meses el Senado le pagó 492 mil 316 pesos de acuerdo con las facturas en poder de La Silla Rota.

Y por los meses de marzo a junio se le pagaron 1 millón 128 mil 480 pesos.

En total a Operadora de Estacionamientos Mexicanos S.A de C.V. se le han pagado 1 millón 620 mil 796 pesos, lo que representa el 57.2 por ciento del monto máximo del contrato, por lo que al finalizar el año a esta empresa se le pagará más de lo establecido en el documento.

Esta empresa también prestó el mismo servicio en 2016 al Senado según el contrato SERV/DGRMSG/037/03/16.

En seis meses el poder legislativo destinó 6 millones 383 mil 230 pesos para estacionamientos.

Los ahorros no llegaron a pesar de la millonaria inversión en la sede del Senado.