Main logo

Senado deja Ley de Seguridad para la próxima semana

Los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Cristina Díaz (PRI) coincidien en que el debate de esta controvertida legislación se ha dado en puntos extremos

Escrito en CONGRESO el

El Senado de la República dejará para la próxima semana la discusión y votación de la Ley de Seguridad Interior, la cual ha sido rechazada por la sociedad civil y diversos organismos nacionales e internacionales.

Los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Cristina Díaz (PRI) coincidien en que el debate de esta controvertida legislación se ha dado en puntos extremos y no se han alcanzado los consensos necesarios.

La propuesta de Ley de Seguridad Interior, que fue avalada la semana pasada por la Cámara de Diputados, establece los lineamientos que deberá seguir el gobierno para el despliegue de tropas de soldados, marinos y policías federales en los estados y municipios rebasados por la violencia.

Se esperaba que esta semana la iniciativa fuera avalada por el Senado, sin embargo, ahora quedará para la próxima.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado aseguró que la decisión de aplazar la dictaminación de esta ley se debe a que así lo marca la ruta legislativa, no por presiones, que buscan frenar la aprobación de esta legislación, ya que “ésta no es la primera vez que hay manifestaciones contra una ley”.

Asimismo, se dijo convencida de que la próxima semana será aprobada la Ley de Seguridad Interior y aseguró que la bancada del PRI tiene los votos suficientes para ello. El actual periodo de sesiones concluye el próximo viernes 15 de diciembre.

“Por supuesto que queremos votar la Ley de Seguridad Interior, hay voluntad de los senadores priistas y los de otros grupos. Estoy convencida de que la próxima semana estará aprobada”, señaló Díaz.

Por su parte, Gil Zuarth indicó que las comisiones analizarán y votarán la propuesta de ley el lunes, para que sea enviada al pleno, donde se discutirá el martes, miércoles y jueves.

El senador panista lamentó ante el mismo medio de comunicación que hoy la Ley de Seguridad Interior se esté “discutiendo desde blancos y negros”, siendo un tema que tiene 10 años en debate, lo que no ha permitido que se alcancen los puntos intermedios al respecto.

Reiteró que esta ley pretende evitar el uso discrecional de las Fuerzas Armadas, para que sea un procedimiento con pasos específicos, objetivos, reglas claras y responsabilidades.

Sin embargo, organizaciones civiles temen que la ley incremente los casos de violaciones a los derechos humanos, que han tenido un fuerte repunte desde el inicio de la guerra contra el narco, iniciada en 2006, y la consideran una potencial amenaza al ejercicio de la protesta social.

Con información de Forbes

lrc