Main logo

Senado define 15 temas prioritarios

Entre los temas de la Cámara alta destacan la reforma en materia de seguridad y justicia, la reforma política del DF, el Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Presidencia del Senado de la República estableció como prioridad legislativa 15 temas, los cuales podrían discutirse y, en su caso, aprobarse antes del 30 de abril. Los temas son:

 

Reforma en materia de seguridad y justicia, la cual es una iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y propone cambios a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Carta Magna, con la finalidad de replantear el modelo de seguridad pública y de procuración de justicia del país. La iniciativa busca establecer el Mando Único Policial Estatal y facultar al Congreso para crear las leyes generales que determinen la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de seguridad pública. También propone al Congreso la posibilidad de que la Federación asuma total o parcialmente funciones municipales, cuando éstas estén infiltradas por el crimen organizado.

 

Reforma política del DF. Esta es una iniciativa que es parte de la reforma política que se pactó desde 2013 y que se quedó en el tintero en la última sesión ordinaria del año pasado.

 

Combate a la corrupción. Es una minuta de Cámara de Diputados y se creará el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Desindexación de salarios: viene de Cámara de Diputados y es posible que se apruebe en los términos en que llegó de Cámara de Diputados.

 

Nueva legislación en materia de desaparición forzada. En este caso existe un cúmulo de iniciativas y todas buscan cumplir con las exigencias planteadas por la ONU.

 

Fiscalía General. Esta es una minuta que llegó de Cámara de Diputados. No hay acuerdos sobre temas específicos como las facultades del nuevo Fiscal Anticorrupción.

 

Reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, respecto a los agentes extranjeros en estaciones aduanales y migratorias. Es una propuesta del Ejecutivo Federal y los senadores adelantan que se aprobará, pues no es un asunto que vulnere a la Soberanía.

 

Ley de Obras, minuta que llegó de Cámara de Diputados.

 

Reforma a la Ley General de Educación en materia de bullying.

 

Reformas al Fonacot.

 

Derechos laborales de trabajadoras del hogar.

 

Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

 

Reformas a la Ley Federal de Trabajo para regular los tiros verticales, la cual es parte de lo que quedó pendiente cuando se aprobó la reforma energética.

 

Regulación de las cajas de ahorro y préstamo popular.

 

Ahorro  y Crédito Popular, a raíz del caso Ficrea.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el perredista Miguel Babosa, explicó que originalmente la Junta de la Coordinación Política hizo un listado de 23 temas que son parte del rezago temático del Senado, pero sólo existen acuerdos en los temas arriba mencionados.

Adelantó que el próximo 7 de abril, las Juntas de Coordinación Políticas del Congreso llevarán a cabo una reunión donde se definirán las agendas legislativas para el cierre de esta legislatura.

lrc