Main logo

Senado citará a Santiago Nieto y Elías Beltrán

De acuerdo a Ernesto Cordero, ambos serán invitados a participar en una sesión de Pleno

Escrito en CONGRESO el

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, informó que citarán a Santiago Nieto y el subprocurador en funciones de Procurador, Elías Beltrán, para discutir en torno a la remoción del primero como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, no habrá comparecencia, sin embargo ambos serán invitados a participar en una sesión de Pleno, para escuchar en el caso de Elias Beltrán, las razones que lo motivaron a remover de cargo a Santiago Nieto, quien a su vez tendrá derecho a defenderse. 

LEE TAMBIÉN: Senadores definen ruta para restituir a Santiago Nieto 

“En esta semana habrá que afinar el día y donde se escuchen los argumentos de ambas partes, tanto del señor Nieto como del señor subprocurador en funciones de Procurador y donde, bueno, haya posibilidad de interactuar con ellos, de manera fluida, transparente y después ya tomaremos la decisión los 128 senadores en el Pleno, de qué es lo que va a proceder”, declaró.

Ernesto Cordero consideró que es importante escuchar los argumentos de ambos, a fin de que el Senado cuente con los elementos necesarios para emitir un juicio y definir si buscarán la restitución de Santiago Nieto.

“Es el Pleno del Senado de la República quien decide, pues ahora sí que objetar su destitución y restituirlo (…) Me parece que, por lo que he escuchado de mis compañeros senadores de distintos grupos parlamentarios, pues todo mundo está en la idea de que hay que discutir estos elementos”.

El senador consideró que el encuentro debe ser lo antes posible, pues la Cámara de Senadores cuenta con solo 10 días para objetar la decisión del Procurador en funciones, Elías Beltrán.

No seremos tapadera de nadie

Cuestionado sobre información que difundió este lunes Mexicanos Contra la Corrupción, en el sentido de que a través de una filial, Odebrecht estuvo en contacto permanente con la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en el 2012, el senador Ernesto Cordero señaló que esperarán los resultados de las investigaciones, no obstante advirtió que “no serán tapadera” de nadie. 

“Hay que tomar esto de verdad con mucha seriedad y, evidentemente, nosotros no nos vamos a prestar a ser tapadera de nadie, y si hay un acto de corrupción y se acredita, así sea el Presidente de la República, tendrá que responder por esto”. 

Finalmente pidió que el subprocurador en funciones de Procurador, Elías Beltrán, informe sobre los avances de la investigación en torno a este caos, luego de recordar que el ex procurador Raúl Cervantes, informó al presentar su renuncia, que las investigaciones ya habían concluido. 

“Habrá que preguntarle al Subprocurador qué pasó, si está terminada y cuáles son las consecuencias de esa investigación”, concluyó.

fmma