Main logo

Senado alista foros por bullying

Prevén la participación de niños, padres de familia y maestros para legislar en materia de prevención del bullying al exterior e interior de centros escolares, así como reflexión en la materia

Escrito en CONGRESO el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, anunció que esta cámara realizará una serie de foros, para legislar en materia de bullying en donde se invitarán a niños para que den a conocer sus experiencias.

 

La senadora  perredista reconoció que la Cámara Alta, mantiene en la “congeladora” dos iniciativas para prevenir el acoso escolar y la propuesta que expide la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Destacó que esta cámara abrirá durante la primera quincena de julio, una serie de  reuniones donde se incluirá la participación activa de niños, padres de familia y maestros a fin de recabar información y legislar para la prevención del bullying al interior y exterior de los centros escolares.

 

“Vamos a hacer un conversatorio y vamos a integrar mesas por edades, para  que sean las propias niñas, los niños y los adolescentes, los que discutan estos fenómenos y empiecen también a reflexionar y entonces concluyan qué es lo que tiene que hacerse desde el punto de vista de ellos.

 

Los Derechos de Participación de la Convención sobre Derechos de la Niñez en México no se aplican, y tenemos que darles voz a las niñas y a los niños para qué diriman qué es lo que tienen que hacer a partir de una situación como la que hoy estamos padeciendo en México y no nos enorgullece estar en primer lugar en el mundo occidental de padecimientos de bullying”.

 

Recordó que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  en los últimos tres años se incrementaron de 30 a 50 por ciento en México los casos de bullying.

 

Insistió que cualquier marco legal debe evitar criminalizar a los niños, incluso a los agresores y se debe trabajar de manera integral, no sólo coyuntural ante casos como el alumno de secundaria que murió en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por acoso escolar.

 

Alma Meneses, de la Red de Derechos de los Niños, dijo que es urgente establecer acciones para  frenar la violencia entre los menores y lamentó que el Senado no haya legislado diversas iniciativas sobre este tema.