Main logo

Senado activará protocolo cero tolerancia contra el acoso sexual

El protocolo aborda lo relativo a la prevención, atención y sanción de conductas de acoso, con los instrumentos que permitan realizar un proceso ágil y no se re-victimice a quien sea hostigado.

Escrito en CONGRESO el

El Senado de la República pondrá en marcha el Protocolo de Tolerancia Cero al Acoso Sexual dentro del recinto legislativo, a partir del cual se sancionará cualquier tipo de hostigamiento por parte de servidores públicos internos y/o externos.

El promotor de esta iniciativa fue la Comisión para la Igualdad de Género anunció que en breve entrará en vigor y entre sus objetivos se busca sensibilizar al personal sobre la perspectiva de género y el respeto a la mujer.

La presidenta de la comisión, la priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo, consideró que este tipo de acciones debieran replicarse en todas las dependencias de Estado, a fin de hacer eficaz la igualdad de género.

La senadora del PRD, Angélica De la Peña, calificó de “histórico” el protocolo elaborado dentro del Senado, pues representa una prueba para que en otras instancias del Legislativo y Ejecutivo se emprendan medidas para garantizar a las mujeres un ámbito laboral libre de acoso.

Reconoció que no será una tarea fácil, pues prevén una serie de resistencias, ya que existe gran discrecionalidad a favor de jefes y compañeros de trabajo, así como la amenaza de que la mujer que presente alguna denuncia puede perder su empleo.

Explicó que el Senado cuidará todos los aspectos para atender las denuncias y que se actúe con estricto apego a la ley, sin poner en riesgo la estabilidad laboral y, por tanto, el ingreso de las familias de los trabajadores en general.

 

En qué consiste el Protocolo

El protocolo aborda lo relativo a la prevención, atención y sanción de conductas de acoso, con los instrumentos que permitan realizar un proceso ágil y no se re-victimice a la empleada que sea hostigada.

Habrá una Unidad de Género, la cual será la responsable de recibir las denuncias y dar seguimiento y atención a las víctimas, así como de analizar el grado de riesgo en que se encuentra, lo cual notificará a la Contraloría Interna para su investigación, así como a la Mesa Directiva y a la Comisión para la Igualdad de Género.

Durante la indagación, se tomarán medidas precautorias para la seguridad de las víctimas y se supervisará el cumplimiento de las sanciones y la reparación del daño, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El protocolo se aplicará a servidores públicos internos y a personal externo: proveedores, personal de limpieza o de seguridad, que no está contratado directamente por el Senado.

Entre los objetivos del protocolo están capacitar permanentemente al personal del Senado sobre los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género; emprender campañas de prevención de toda forma de violencia; celebrar convenios de colaboración -con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales- a fin de emprender acciones contra el hostigamiento y el acoso sexual; y promover la cultura de la denuncia.

 

nm