Main logo

Se van de puente sin acuerdos sobre el PEF 2018

Los legisladores se aprobaron un puente, hasta el 7 de noviembre, a pesar de que el 15 vence el plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos 2018

Escrito en CONGRESO el

Pese a que la definición sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 será especialmente compleja debido a los ajustes que se requieren para atender la contingencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre, los 500 diputados se aprobaron un descanso a partir de este miércoles y hasta el próximo 7 de noviembre por el Día de Muertos, que no es de asueto oficial.

También puedes leer: Cámara de Diputados gasta 1.8 mdp en autos que no usa

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Cámara de Diputados debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos para el próximo año que será de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, no obstante, los legisladores se reincorporarán a trabajar hasta el martes ocho de noviembre, por lo que tendrán apenas una semana para cumplir en tiempo con esta obligación.

Ajustes, hasta el 8 de noviembre  

­Luego de que el Senado aprobó sin modificaciones el 26 de octubre la Ley de Ingresos (cinco días antes de su plazo límite) para dar paso a la discusión del PEF en San Lázaro, algunas comisiones se han reunido para emitir su opinión sobre las partidas que consideran deber ser modificadas respecto a lo propuesto por el Gobierno Federal y también ha habido llamados públicos a ajustar algunos rubros.

Sin embargo, el análisis de estas propuestas iniciará en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a partir del martes 8 noviembre, día en que se valore si son incluidas en el dictamen para someterlas a votación del pleno en una fecha que aún no está definida.

27 de octubre: La Comisión de Ganadería pidió reconsiderar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el “dejar en ceros, sin fondos” al Programa Especial Concurrente (PEC), de apoyo a los pequeños productores del sector pecuario.

Al advertir que el agro enfrenta los mayores rezagos y se requiere ampliar el padrón de beneficiarios, los legisladores de la comisión también plantearon la necesidad de recuperar el capital del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), ya que registra una reducción del 50 por ciento.

29 de octubre: La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, se comprometió ante diversas organizaciones del campo a gestionar más recursos para este sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018. Tras una reunión con campesinos de Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, que se manifestaron frente a la Cámara de Diputados el pasado 24 de octubre, y suscribió su compromiso a fortalecer este rubro sin dar cifras estimadas.

En la misma fecha, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario trabajaría para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 tenga un ajuste significativo. Sostuvo que es "inaceptable que el gobierno federal mantenga prebendas y privilegios con gastos onerosos” por lo que solicitó un reajuste significativo al gasto corriente para reorientar recursos, con el propósito de financiar la reconstrucción de viviendas y atender los grandes retos nacionales.

30 de octubre: La Comisión de Desarrollo Municipal, se pronunciaron por asignar un fondo de reconstrucción 20 mil 491.4 millones de pesos para los estados y municipios afectados por los temblores de septiembre pasado, debido a que 673 han sido declarados en desastre y cien son considerados con índice global de alto y muy alto riesgo.

Además, se propuso establecer montos por cada programa del Ramo 23, en los cuales se considere una cantidad similar a lo aprobado en el ejercicio fiscal 2017 que ascendió a 50 mil 34 millones de pesos con el fin de apoyar el desarrollo municipal con criterios de aplicación en servicio básicos de infraestructura.

30 de octubre: Representantes de organizaciones civiles exigieron ante diputados un incremento del 75% para apoyos a personas con discapacidad luego de asegurar que de 2015 al 2018 se ha reducido en un 12 por ciento. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se comprometió a analizar y aprobar esta solicitud dentro de la opinión sobre el proyecto PEF 2018

30 de octubre: La Comisión de Asuntos Migratorios, se reunió con organizaciones de ex trabajadores migratorios para conocer la problemática sobre el fondo de apoyo social y la deuda que se tiene con ellos hasta ahora. Los legisladores de esta instancia coincidieron en que es necesario ayudar a este sector de la población, y por tanto se manifestaron por destinar una cantidad en el presupuesto federal de 2018 a este propósito.

31 de octubre: La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego propuso por mayoría de sus integrantes destinar 16 mil millones de pesos al fortalecimiento del campo luego de considerar que se debe priorizar programas como Concurrencia, el cual viene con cero pesos, por lo que se propuso otorgarle 3 mil 270 millones de pesos, la misma cantidad del año pasado.

En cuanto al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), la Comisión pretende dotarlo con 2 mil 200 millones de pesos y para Proyectos Productivos (Fappa) se planteó canalizar mil 200 millones de pesos.

31 de octubre: Los diputados del PRI Nancy Sánchez Arredondo, Arlet Mólgora Glover y Edgardo Melhem Salinas, pidieron que se asignen más recursos al Fondo Fronterizo, para apoyar a los municipios de las franjas limítrofes. En conferencia de prensa conjunta, sostuvieron que en 2017 se destinaron 750 millones de pesos a este fondo, pero se requieren más recursos para el desarrollo de obras de infraestructura y acciones en materia de migración, así como políticas que contribuyan a abatir la pobreza en las entidades de las fronteras norte y sur del país.

Habrá tiempo para ajustar y aprobar PEF

Cuestionado al respecto, el diputado del PAN e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Alberto De la Fuente, reconoció que hasta el momento se han realizado “estudios generales” sin embargo aseguró que habrá tiempo para que se analice y apruebe el Presupuesto de Egresos 2018.

Pese al descanso aprobado para los integrantes del Congreso hasta el 7 de noviembre, el legislador indicó que cumplirán con el plazo legal, pues no se prevén cambios mayores al proyecto enviado por el Gobierno Federal. “Yo creo que va a ser un proyecto que en general no se va a mover mucho, creo que el tema fuerte será dónde se van asignar los 43 mil millones de pesos que fue lo que se incrementó en la Ley de Ingresos. Estamos esperando que no se ajuste mucho”.

Explicó que las comisiones tienen hasta este miércoles para entregar sus opiniones sobre los rubros que deben ser sujeto de ajuste, por lo que el martes se reactivará la discusión para tomar definiciones al respecto.