Main logo

Se imponen refresqueras a diputados; bajan impuestos

En 2013, el mismo Congreso de la Unión estableció un impuesto a las bebidas azucaradas, y se impuso el pago de un peso por cada litro del líquido.

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Por mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados acordó reducir al 50 por ciento el impuesto a las bebidas saborizadas que no rebasen los 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros de líquido.

Con el impulso de todos los grupos parlamentario, con excepción de Morena, los legisladores consideraron impulsar una reformulación de la manera que pagan impuesto estas bebidas saborizadas.

Según los legisladores, sólo se aplicará a las bebidas poco contenido calórico, lo que provocará que las empresas refresqueras reduzcan el endulzante utilizado, buscando impactar positivamente en la salud de los consumidores.

"Con esta medida se impulsará la reformulación de bebidas saborizadas que actualmente tienen altos contenidos de azúcares añadidos, así como la producción de bebidas saborizadas con menor contenido calórico", detalla la propuesta

La medida fue promovidas por los empresarios refresqueros, impulsada por la bancada del PAN y secundada por legisladores del PRI, que de ratificarse por parte del Senado, tendrá un impacto de 522.5 millones de pesos en la recaudación, pues los ingresos por ese impuesto caerán de 21 mil 62.4 millones de pesos que calculó el Gobierno, a 20 mil 539.9 millones de pesos.

En 2013, el mismo Congreso de la Unión estableció un impuesto a las bebidas azucaradas, y se impuso el pago de un peso por cada litro del líquido.

 

LA DEFENSA

 

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, defendió esta propuesta  que este lunes fue aprobada dentro de la Miscelánea Fiscal del próximo año y reiteró que sólo se aplicará a aquellos líquidos con un bajo contenido calórico.

"El estímulo y la reducción del IEPS a las bebidas endulzadas con bajas calorías es sólo para esas, es para bebidas con bajo índice calórico, lo que estamos buscando es que las empresas emigren sus productos y produzcan bebidas con bajo contenido energético", dijo el panista en conferencia de prensa.

 

 

 

 

 

 

asm