Main logo

Se estanca en San Lázaro dictamen sobre embarazadas tras violación

La propuesta legislativa busca legalizar el “aborto inducido” en caso de violación y evitar que las mujeres pisen la cárcel por haber interrumpido dicho embarazo

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La ideología de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, especialmente del PAN y PRI, está atorando la aprobación de una reforma que beneficiaría a las mujeres que fueron agredidas sexualmente y que quedaron embarazadas a raíz de ese delito.

La propuesta legislativa, la cual ha sufrido dos procesos de estancamiento para su discusión en el pleno de San Lázaro, busca legalizar el “aborto inducido” en caso de violación y evitar que las mujeres pisen la cárcel por haber interrumpido dicho embarazo.

En esa esencia, la propuesta frenada intenta mejorar y enriquecer la norma NOM 046, para que todas las autoridades en materia de salud brinden toda la atención médica necesaria a víctimas de violación que hayan quedado embarazadas.

Sin embargo, los priístas, quienes tienen la mayoría en la Cámara de Diputados, apoyaron la negativa del PAN para que este tema evite ser discutido en el salón de plenos y ahora corre el riesgo de quedar en la congeladora legislativa.

Ayer jueves, legisladores, especialmente diputadas de otras bancadas, intentaron por segunda ocasión destrabar este debate legislativo, pero se volvieron a encontrar con la negativa de las cúpulas del PRI y PAN.

Incluso, la presión para que este tema siga sin ver la luz se dio a través de envíos masivos de correos electrónicos que llegaban a los diputados exigiendo que dieran marcha atrás a dicho debate.

Al final de la jornada legislativa y de las presiones y cabildeos de las bancadas, panistas y priístas hicieron cálculos sobre la posible votación en el pleno y determinaron que era probarle perder y decidieron nuevamente que el tema saliera del orden del día.

Además, la Comisión la Comisión de Igualdad de Género hizo cambios ayer a la redacción de la NOM 046 para “descafeinarla”, pese a que legisladores de esa misma comisión reconocieron que grave problema de agresiones sexuales contra las mujeres.

De acuerdo con ese texto abordado en la comisión, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas expone que se han registrado casi 3 millones de casos de violencia sexual.

Este total de casos equivale a 600 mil casos anualmente y mil 345 casos por día (uno por minuto) y el 90 por cientos de esas víctimas son mujeres.

 

Toman protesta

Hace una semana, un día después del Día Internacional de la Mujer, diputadas de oposición tomaron la tribuna de San Lázaro como protesta por haber excluido este debate.

Luego de esta protesta, las diputadas lograron que la discusión y el debate no se quedara en el limbo; lograron mantenerlo vivo, pero ayer nuevamente quedó entrampado y con un alta posibilidad de que “muera” este debate.

 

lrc