Main logo

Se aleja posibilidad de designar a tiempo a Fiscal Anticorrupción

En el Senado también está atorada la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República; Raúl Cervantes causa el atorón en la Cámara alta

Escrito en CONGRESO el

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción arranca sus funciones el 4 de abril, pero en el Senado siguen atorados en el método para designar al Fiscal Anticorrupción y todo indica que las distintas bancadas no lograrán ponerse de acuerdo.

 

Esta designación está sujeta a otra discusión pendiente en el Congreso: la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República (FGR) y el “atorón” radica en crear o no un nuevo modelo de procuración de justicia que impida, entre muchas otras cosas, el pase automático del actual procurador Raúl Cervantes a Fiscal General.

 

¿Por qué es importante un nuevo modelo de procuración de justicia? Porque el Fiscal Anticorrupción, quien perseguirá este tipo de delitos, será parte del organigrama de la nueva FGR y nivel de autonomía de este nuevo Zar Anticorrupción es importante.

 

La bancada del PAN en la Cámara Alta puso, para avanzar en esta discusión, seis condiciones: eliminar la figura del pase automático de procurador a fiscal general, abrir el debate bajo la figura de Parlamento Abierto, discutir un nuevo modelo de procuración de justicia, participación de la sociedad.

 

Los panistas también quieren que se discuta un paquete de reformas que incluya legislación en materia de obra pública, adquisiciones y servicios, asociaciones público- privadas, servicio profesional de carrera y los mecanismos de nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos.

 

Como sexta condición, los panistas exigen que este nuevo modelo se construya exclusivamente en el ámbito y en las sedes del Poder Legislativo, es decir, en el Senado y en la Cámara de Diputados.

 

 

El pase automático

A finales de noviembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envío al Senado una reforma constitucional en la que propone que el titular de Procuraduría General de la República (PGR) no se convierta en automático en nuevo Fiscal General.

 

La propuesta presidencial explica que, de expedirse la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no habría pase automático del último procurador a primer fiscal, en referencia a Raúl Cervantes.

 

En ese sentido, al Senado le tocaría iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República, situación que no se ha dado y ahora los panistas piden que se desatore.

 

En el PRD, el senador Raúl Morón se pronunció por impulsar una gran consulta a la sociedad civil para que este nombramiento tenga el consenso necesario en el Congreso.

 

Reconoció que lo ideal, antes de este nombramiento, es que esté consensada, procesada y aprobada la Ley para la Fiscalía General de la República.

 

“Y más ideal sería que antes de avanzar a la Ley de la Fiscalía General de la República hubiera también las modificaciones a la Constitución sobre todo lo que tiene que ver con el salto automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General de la República”, dijo.

 

Sin embargo, reconoció que los tiempos complican una posible aprobación constitucional y una ley general.

 

 

Que no tenga cola que le pisen  

A la par de estos entramados legislativos, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, se pronunció por un Fiscal Anticorrupción con un pasado impecable y sin cola que le pisen.

 

“Hemos dicho que tiene que ser un perfil de alguien que no tenga, realmente, ninguna cola que le pisen, lo estoy diciendo coloquialmente. Es decir, alguien que sea impecable y nos dé un pasado que no pueda reclamársele, que no haya tenido algún tipo de mala actuación", dijo en entrevista en la Cámara de Diputados.

 

Reconoció que hay una discusión sobre si primero se debe reformar el transitorio constitucional, o si incluso, se debe revisar el artículo 102 constitucional; “ése es un debate que tienen los senadores y pues toman sus tiempos”.

 

La académica recordó que el Fiscal Anticorrupción va a depender del Fiscal General, “y hoy no hay Fiscal General, pero hay Procurador General de la República y estaría dentro de la Procuraduría. Entonces, si no hay Fiscal, el responsable para nosotros va a ser el Procurador, esto ya nos han dicho los abogados que es jurídicamente posible", dijo.

 

Comparecencias

Este jueves concluyen las comparecencias de los 27 aspirantes a Fiscal Anticorrupción, sin embargo, este proceso corre el riesgo de quedarán empantanado pues no se logran los acuerdos necesarios, especialmente con el PRI y sus aliados.