Main logo

Se agota el tiempo y sigue crisis en San Lázaro

La postura de los grupos de oposición que desde el pasado viernes condicionaron la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A solo unas horas de cumplirse el plazo fatal para la integración de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano continúan con el amago para impedir la integración de su órgano de gobierno, que estará presidido por el legislador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

La postura de los grupos de oposición que desde el pasado viernes condicionaron la instalación de la Mesa Directiva a cambio de evitar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía General, sigue en pie, por lo que a pesar de que Morena (la cuarta fuerza política al igual que el PVEM) ya validó los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ratificar a Ramírez Marín, aún no existen condiciones para aperturar su primer sesión del periodo y votar dicho acuerdo político.

De acuerdo con el coordinador del PRI, César Camacho, la nueva Mesa Directiva que se votará es la que aprobó la Jucopo el pasado jueves, 31 de agosto, y que no fue ratificada ante el Pleno el 1 de septiembre, porque PAN, PRD y MC lo impidieron, no obstante sostuvo que en estos momentos PRI, PVEM, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social suman el 63%  de los votos, por lo que se espera iniciar sesión en cualquier momento y ejercer "fuerza de ley". 

También lee en La Silla Rota: ¿Debacle en San Lázaro?

En este contexto, el líder de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma llamó a los opositores a actuar con madurez y responsabilidad y dejar fuera los temas políticos partidistas.

“Lo que está haciendo Acción Nacional es que está pasando de un berrinche a un posible huracán. Por donde pasan, van dejando destrozos. Primero, al interior de su partido, hoy ante la Cámara de Diputados y mañana ante México”, señalo tras afirmar que este impuse en la Mesa Directiva, de algún modo se tendrá que resolver.

Por su parte la líder de los Diputados de Morena, Rocio Nahle advirtió que no serán rehén del PAN, sin embargo aclaró que definirán en la bancada de Morena el voto que habrán de fijar en el pleno en torno a la propuesta para la Mesa Directiva.

"Eso lo tenemos claro, ellos, el problema interno , el pleito entre Anaya y su ley Anaya, con Calderon que es con Cordero , es un pleito de ellos , nosotros no nos vamos a enganchar ".

Además afirmó que van esperar y se va a esperar a definir como grupo su voto , porque no descartó que de última hora se pongan de acuerdo los demás grupos "como siempre lo hacen".

Resistencia en la Cámara de Diputados

En tanto, los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC insistieron que se debe evitar el pase automático del procurador General de la República a Fiscal General para resolver la crisis que vive la Cámara de Diputados, derivada de la falta de instalación de la nueva Mesa Directiva.

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la resistencia que está llevando a cabo su grupo parlamentario junto con el PRD y MC, de evitar la instalación de la nueva Mesa Directiva es la correcta, porque buscan evitar que el actual procurador General de la República se convierta en el Fiscal General, por nueve años, “y la historia juzgará a cada quien por sus hechos”.

“Estamos aquí hoy coincidiendo las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y MC, haciendo resistencia, porque son los últimos instrumentos jurídicos que tenemos, y la exigencia es muy clara: que se corrija el (artículo) transitorio y nosotros con mucho gusto instalamos la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, señaló.

Cabe hacer mención que otro tema que está dificultando la instalación de la Mesa Directiva, tiene que ver con la decisión del vicepresidente Alejandro Ojeda de dejar el PRD para sumarse a Morena, lo que para el Sol azteca significa pérdida de representatividad en este órgano de gobierno.

lrc