Main logo

Ruiz Esparza admite que ofreció el "camino sencillo" a deudos de socavón

Diputados y senadores cuestionan al funcionario federal este martes sobre el socavón que se formó en el Paso Exprés de Cuernavaca

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aceptó que estuvo en pláticas con los familiares de las víctimas del socavón del Paso Exprés para seguirles ofreciendo un camino sencillo hacia una solución, sin necesidad de llegar a un juicio.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión, el funcionario federal admitió que hace dos días sostuvo una conversación telefónica con los deudos para ofrecer las gestiones de la Secretaría para un arreglo y evitar juicios, luego de que se publicara que advirtió a la familia que el juicio podría durar hasta 15 años.

“Nosotros no hemos hablado de indemnizaciones. Sabemos, lo sé muy bien, que hay un criterio legal, que no me gustaría, con todo respeto a la familia, hablar de montos a los que tienen derecho y tendrán en un momento dado los responsables que hacerles frente. Hay dos vías para hacer frente a esta responsabilidad, la vía legal o la vía consensuada, y he ofrecido el apoyo de la Secretaría para que sea un camino sencillo, sin necesidad de juicios, para que pueda llegarse a una solución”, lanzó.

“Hablé con la señora hace dos días. Le seguí ofreciendo nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Dependerá de la voluntad de ella lo que desee hacer; su voluntad será totalmente respetada”, afirmó.

Sin embargo, dijo desconocer que se le hayan entregado tres mochilas a los deudos por parte de la SCT.


La historia de la advertencia

Aunque primero les envió obsequios, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lanzó una advertencia a los familiares de las víctimas del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, y los instó a aceptar la indemnización que se les ofrece.

De acuerdo a hechos narrados por Reforma y que fueron confirmados la mañana de este martes por el abogado de los deudos, el funcionario federal envió el pasado sábado tres mochilas a la casa de la familia Mena Romero, en la colonia Capiri, del municipio de Emiliano Zapata.

La viuda y madre de los fallecidos en el socavón, Soledad Romero, recibió los regalos que le llevó Virginia Colín, directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal de la SCT.

La funcionaria ingresó a la vivienda y ofreció enlazar a la madre afectada con el secretario Ruiz Esparza, ella accedió.

Vía celular, sostuvieron una conversación breve y fue entonces que el funcionario federal le dijo que era mejor llegar a un acuerdo, pues de lo contrario el juicio podría tardar 15 años hasta llegar a una solución, de acuerdo al relato de los familiares.

Soledad Romero manifestó que lo iba a pensar y que necesitaba consultarlo con sus abogados.

Previamente, la familia de las víctimas había rechazado la indemnización de un millón de pesos por cada fallecido, según ofreció la SCT y las firmas del consorcio constructor, Aldesa y Epccor.

A su vez, en entrevista con Radio Fórmula, Darío Oscos, abogado de la familia, aseguró que buscan una solución inmediata pero justa, "un millón de pesos no es una cantidad justa". Llamó a las autoridades a hablar directamente con él como negociador.

Este martes, el titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se encuentra compareciendo ante las Comisiones de Hacienda y Crédito Publicó, Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas.

Diputados y senadores cuestionan el funcionario federal sobre el socavón que se formó en el Paso Exprés de Cuernavaca, que cobró la vida de dos personas el pasado 12 de julio.

Se encuentran en la sala legisladores de los distintos grupos parlamentarios: PAN, PRI, PRD, PT, Panal, entre otros.

Será mañana cuando acuda el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por su responsabilidad en el accidente.

Exigen su renuncia

Durante la comparecencia del titular de la SCT, ante el Congreso de la Unión, legisladores lo cuestionaron duramente y la mayoría exigió su renuncia.

El diputado Vidal Llerenas Morales, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le espetó al secretario que ante la tragedia y por su responsabilidad en la obra, tendría que renunciar a su cargo.

"Señor secretario, sí importa que haya un responsable político y me temo que usted debe renunciar. Usted falló. Lo siento, pero tiene que renunciar", expresó.

Por su parte, el senador Fernando Mayans, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también cuestionó a Ruiz Esparza sobre su desempeño al frente de la SCT; le recordó que durante su comparecencia el año pasado, se comprometió a vigilar y mejorar las carreteras del país.

Además, resaltó que la corrupción en las dependencias, como en la SCT, provocan accidentes en los que se pierden vidas, como el del pasado 12 de abril.

"La corrupción ha convertido en carreteras de la muerte los caminos de México. Usted se comprometió el año pasado, no cumplió su palabra y un hombre que no tiene palabra no vale nada", expresó.

lrc