Main logo

Resumen de la sesión de este jueves 5 de octubre

En la sesión se presentaron diversas iniciativas para reforzar las tareas de protección civil y dotar mayores recursos a entidades afectadas por sismos

Escrito en CONGRESO el

Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo rindió protesta como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, así como Octavio Francisco Pastrana como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

LEE TAMBIÉN: Destina Hacienda 6.7 mmdp para primera etapa de reconstrucción

Durante la sesión de este jueves, senadoras del PRI presentaron un proyecto de decreto de reforma al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, a fin de fortalecer los mecanismos de acción en caso de emergencia o desastre.

Por parte del PAN, el senador Francisco Salvador López Brito presentó un proyecto de reforma al artículo 5 de la Ley de Energía para el Campo, para garantizar que SAGARPA y SEMARNAT sean las dependencias que informen a los beneficiarios de los precios y tarifas de estímulo, sobre la posibilidad de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y con ello, obtengan mayores beneficios fiscales.

El senador del PT, David Monreal Ávila, impulsó un proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución, a fin de evitar que se suspendan los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por vagancia o ebriedad, como establece la Constitución.

Por el PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez, proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, para incrementar los recursos que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas a fin de atender a la población afectada y daños a la infraestructura pública, a causa de desastres naturales. El incremento sería de un 10 por ciento como lo contempla la ley como mínimo, a un 12.5 por ciento. 

La senadora Cristina Díaz Salazar presentó un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4o. de la Constitución, cuyo objetivo es que el Estado proteja y promueva los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero, así como su repatriación.