Main logo

Reprueban 116 senadores en productividad y eficiencia

Hasta los coordinadores parlamentarios reprueban con calificación de entre 0 y 47 en una escala de 100

Escrito en CONGRESO el

En el Senado de la República 116 de 128 integrantes reprobaron en su desempeño legislativo, de acuerdo con la organización Borde Político, encargada de evaluar la eficiencia, productividad, iniciativas, asistencia, votaciones y rol político de los legisladores.

LEE TAMBIÉN: Senado gasta 17.5 millones de pesos en remodelaciones

El informe de las evaluaciones que utilizó información contenida en el Sistema de Información Legislativa, reveló que el 90% de los senadores obtuvo calificaciones menores a 60 puntos en una escala de 100, entre estos se incluyen los líderes parlamentarios.

El peor calificado fue el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera Ávila con una calificación global de cero; 1 en trabajo, 36 en rol político y 62 puntos en “extra legislativo” que incluye apariciones en medios de comunicación.

En orden ascendente le sigue el líder de la fracción PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz con 31 puntos de calificación general; fue calificado con 3 puntos en trabajo legislativo; 68 en rol político y 29 en elementos extra de carácter legislativo.

A continuación se enlista su homologo por el PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien reportó una calificación de 43 puntos a nivel de desempeño general; en lo particular recibió 32 puntos por trabajo legislativo, 33 en rol político y 35 puntos en criterios adicionales.

Empatados con 47 puntos figuran los líderes parlamentarios del PRD, Luis Sánchez Jiménez, y del PVEM Carlos Alberto Puente Salas. En el caso del perredista tiene calificación de 53, 33 y 41 puntos respectivamente en los criterios de trabajo, rol político y extra legislativo; en lo que respecta al coordinador ecologista se tienen 16 puntos por trabajo; 82 en rol político (una de las calificaciones más altas asignadas), así como 39 puntos en actividades extras.

Al igual que los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, aparece por debajo de los niveles de satisfacción con un puntaje de 45.

Entre los reprobados también figuran senadores del tricolor y líderes sindicales, Isaías González, de la CROC (20 puntos); el líder petrolero Carlos Romero Deschamps (15 puntos); Jesús Priego de la CTM (13 puntos); Armando Neyra Chávez, de la CTM (11 puntos) y Joel Ayala, dirigente de la FSTSE (11 puntos).

Los aplicados

Por el contrario, solo 12 senadores obtuvieron una evaluación satisfactoria de acuerdo con la organización Borde Político.

Entre los mejor evaluados destacan Cristina Díaz del PRI (92 puntos),  Angélica de la Peña del PRD (92 puntos), Jesús Casillas del PRI (91 puntos), Roberto Gil del PAN (89 puntos), Benjamín Robles del PT (85 puntos) y Pablo Escudero del PVEM (81 puntos). 

Cabe señalar que la medición del trabajo legislativo representó el 70%, en este porcentaje se tomaron en cuenta iniciativas, asistencia y puntos de acuerdo. El rol político y el extra legislativo representaron otro 30%, en la primera  categoría se consideró la representación en las comisiones del Senado mientras que en el segundo caso se valoró la comunicación, noticias y la presentación de su declaración 3de3.