Main logo

Recursos, suficientes para atender daños en escuelas

Ante 10 mil planteles afectados por sismo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, asegura que se atenderá su reconstrucción y reparación

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Luego de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) contabilizó 10 mil escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que hay recursos suficientes para reconstrucción o reparación de los centros educativos.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

Sin dar la cifra sobre los recursos que se dispondrán para este propósito, el secretario de Hacienda aseguró durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que se utilizará lo presupuestado para 2017 del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y además se cobrarán los seguros correspondientes.

“Si tenemos recursos ya este año para empezar con la reconstrucción, los tenemos al amparo tanto de los recursos presupuestales que están en el Fonden (…) tenemos asegurada buena parte de nuestra plantilla educativa, los tenemos porque contamos con seguros que habrán de seguir alimentando al fondo”, señaló.

El encargado de la política hacendaria del país agregó que ya ha dado techo presupuestal para que estos trabajos empiecen, aunque tampoco ofreció más detalle al respecto.

En este contexto, José Antonio Meade confió en que haya “empatía” de los diputados representantes de todos los partidos políticos, para que en los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación contemplen asignaciones suficientes no solo en la reconstrucción de escuelas, sino de viviendas e infraestructura en general.

“Estamos ciertos que habrá empatía de esta Cámara de Diputados para que lo que haga falta en ese sentido se reconozca y se encuentre fondeo en el presupuesto”, detalló.

Además destacó la importancia de priorizar el gasto en materia educativa y hacer un esfuerzo presupuestal para construir un “futuro más promisorio” a través del acceso a una educación de calidad para todos los mexicanos.

lrc