Main logo

Reconocen a UNAM por primeros GeoParques

El organismo determinó que la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca pueden convertirse en un referente para el desarrollo sustentable

Escrito en CONGRESO el

La Comisión Permanente entregará, este miércoles, un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su labor ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para considerar a la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca como los dos primeros GeoParques Mundiales en nuestro país.

A través de los Institutos de Geofísica y Geografía, nuestra Máxima Casa de Estudios impulsó, asesoró y coordinó los proyectos para que estas dos regiones se incorporaran a la lista de GeoParques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El pasado 5 de mayo, la UNESCO determinó que la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca son dos regiones con apreciable diversidad geológica, que se podrían convertir en un referente para el desarrollo sustentable y el estudio de las ciencias de la tierra, la educación y la cultura.

Los institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM incluyeron el Informe sobre las características geológicas, culturales y de biodiversidad de los sitios, y establecieron comunicación directa con las instituciones involucradas y las comunidades respectivas.

Para lograr la ratificación se requiere de acciones puntuales que consoliden los proyectos de preservación, por parte de los académicos, las estructuras gubernamentales y de las propias comunidades.

También debe contar con presupuesto, acondicionamiento de instalaciones, promoción en redes sociales e internet, capacitación de guías y personal, planes de acción y de negocios, integración de personal permanente, acondicionamiento de rutas y actualización e incremento de señales.

La Comarca Minera en Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca contienen un patrimonio geológico claramente identificado y caracterizado que se utiliza de forma sostenible para el desarrollo económico local, en donde las comunidades establecen sus propias medidas para la gestión del territorio.

Actualmente la lista de GeoParques incluye 127 sitios distribuidos en 35 países y que en América Latina sólo existen cuatro: dos en México, uno en Brasil y otro en Uruguay.

Comarca Minera de Hidalgo

Los nueve municipios que integran este sitio geológico se unen a través de una red de 31 zonas que expresan la historia geológica del territorio y muestran su relación con la cultura y la creación de espacios históricos a partir de la minería y la metalurgia; además, cuentan con una belleza natural excepcional.

Su riqueza natural se compone por peñas, calderas, domos y prismas basálticos, y se observa la transformación de rocas como una alteración natural generada por un proceso geológico acompañado de la actividad minera, que durante 400 años, se desarrolló en la región, principalmente en la zona de "Pachuca-Real del Monte”.

Mixteca Alta de Oaxaca

Localizada en la Sierra Madre del Sur, la Mixteca Alta posee un paisaje que se caracteriza por un relieve montañoso de origen tectónico, cuenta con sitios geológicos con impresionantes procesos de erosión y accidentes geográficos. 

Los nueve municipios que abarca la región, es una referencia geológica, arqueológica y cultural, porque atesoran sitios prehispánicos, coloniales y contemporáneos, con una baja densidad de población y de crecimiento demográfico.