Main logo

Recolectan firmas para impedir la llegada de ‘cuates’ a la SCJN

Se plantea un riguroso estudio de los perfiles que relevarán a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-  La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República recolectó más de 25 mil firmas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto abstenerse de incluir a amigos en las dos ternas de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de la plataforma en línea change.org, se plantea al Senado de la República una rigurosa auscultación de los perfiles que relevarán, a partir de noviembre, a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyen sus periodos.

LA SILLA ROTA publicó este martes que existe la intención de que PRI y PAN impongan a políticos incondicionales, lo que significaría descrédito –de acuerdo con analistas e investigadores, del máximo tribunal de justicia del país.

Los legisladores explicaron que, con el aval de la Presidencia de la República, el PRI promueve como candidato a ministro al senador con licencia, Raúl Cervantes, y los panistas en un nivel muy preliminar al ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez.

Bajo este escenario, se promueve la postulación de perfiles con una experiencia jurídica reconocida y que la promueva en la SCJN la equidad de género.

En conferencia de prensa, la senadora perredista Angélica de la Peña hizo un llamado al Presidente de la República para que asuma su responsabilidad y no trastocar la dinámica de la SCJN, además de atender la preocupación de la ciudadanía de no partidizar al máximo órgano de impartición de justicia.

De la Peña Gómez pidió al Ejecutivo Federal tomar en cuenta la equidad de género en la conformación de la SCJN y recomendó enviar al Senado dos ternas constituidas por mujeres doctas.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, reiteró la posición de su grupo para que el Poder Judicial no obedezca a intereses partidistas o privados y se garantice su autonomía e independencia con la designación de sus integrantes.

El legislador poblano hizo un llamado para que el Presidente de la República asuma su posición de Jefe de Estado, para que cuide y garantice el funcionamiento de las instituciones.

“Hoy el escenario está en el Poder Ejecutivo, pero sin duda el Senado tiene que opinar desde hoy, para que cuando lleguen las ternas no vengan arregladas con favoritos”, dijo.

El senador Zoé Robledo expresó sus deseos para que la iniciativa de Change.org respecto a la integración de ternas de candidatos para Ministro de la Corte sea tomada en cuenta y no se eche en saco roto la opinión de la ciudadanía.

El legislador por Chiapas celebró que la petición sea más amplia que el contexto y la coyuntura, pues además se está planteando que haya un proceso distinto que devuelva la credibilidad a la SCJN.

Finalmente, el senador Armando Ríos Piter se manifestó a favor de que las propuestas que envíe el Ejecutivo al Senado estén integradas desde la visión de paridad de género y que haya una amplia y detallada auscultación sobre este tema.

 

 

asm