Main logo

Rechaza oposición paralizar el Senado por caso Fepade

Insisten que no cederán ante método propuesto para despedir o ratificar permanencia de Santiago Nieto

Escrito en CONGRESO el

Los coordinadores del PAN, PRD y PT-MORENA en el Senado, Fernando Herrera, Luis Sánchez y Manuel Bartlett, rechazaron ser responsables de “paralizar” las actividades del Senado de la República en protesta del acuerdo planteado por el PRI-PVEM para resolver si Santiago Nieto se va o permanece al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

LEE TAMBIÉN: Estos son los tres escenarios para Santiago Nieto 

Este martes, los líderes de oposición no acudieron a un encuentro convocado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera, para dirimir el caso de la Fepade y su titular cesado Santiago Nieto; sin embargo, explicaron que su falta se debió a que el PRI-PVEM se mantienen firmes en su postura de que sea por voto secreto como se defina este trámite. 

El coordinador del PT-MORENA, Manuel Bartlett explicó que “citaron a la Jucopo sabiendo que no estamos de acuerdo, lo hicieron solamente para aparentar que están buscando una solución cuando están planteando o mismo (…) Ya lo hemos dicho muchas veces y no se mueven de ahí, no hay ningún interés es lograr un acuerdo. Se empezó a manejar que estábamos bloqueando el trabajo y es falso”.

 

En ese sentido recordó que ayer y hoy se lograron dos reuniones en la Comisión de Hacienda para revisar la Ley de Ingresos.  “No vamos a entorpecer el trabajo del Senado, pero en este punto (Fepade) no vamos a consentir, nos vamos a poner firmes”, declaró. 

Por su parte el panista Fernando Herrera, reiteró que el PRI-PVEM no han querido cambiar su postura sobre el desahogo de las comparecencias de Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán así como el método para decidir si se objeta la remoción, por lo que dijo, se encuentran en una situación donde difícilmente lograrán un acuerdo. 

No han querido cambiar el curso para el desahogo de estas comparecencias, lo quieren hacer a su modo y a su estilo y están ofreciendo pequeñas variantes que evaden el fondo de la discusión y del proceso parlamentario, en esas circunstancias es difícil dialogar, en el discurso expresan una cosa y en los hechos se mantienen en su conducta de partido totalitario. Por esa razón hemos decidido continuar con esta dinámica de suma de voluntades para lograr que este asunto público se dirima con la mayor transparencia”

En su oportunidad el líder perredista se expresó en el mismo sentido, y aseguró que no está en riesgo la aprobación de la Ley de Ingresos como alertó el PRI en voz de su coordinador Emilio Gamboa. 

“Habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma, no estamos obstaculizando las actividades del Senado de la República (…) ya ayer se dio la primera muestra de voluntad al participar nuestros compañeros y compañeras en la reunión de la Comisión de Hacienda y en el resto de comisiones, esa discusión esta saldada.  (…) El asunto persiste en la necedad del PRI de que no vayan a la Comisión de Justicia Santiago Nieto y el encargado de despacho, y persiste en el voto oculto y es ahí donde no hay acuerdo alguno”.