Main logo

Quita Senado pase automático de PGR a Fiscalía

Se envía a los Congresos locales donde tendrá que ser aprobada por al menos 17 antes de su declaratoria

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Senado de la República aprobó con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, reformas al Artículo Décimo Sexto Transitorio constitucional para eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República. 

Durante la última sesión del actual periodo ordinario, que se prolongó por 24 horas, los senadores avalaron esta reforma a la Constitución que enviaron a los Congresos Locales donde se tendrá que aprobar por al menos 17 para que se pueda hacer la declaratoria correspondiente que autoriza su entrada en vigor.

Con la aprobación de este proyecto se establece que “la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución, para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria (…) El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República”.

Al discutir el dictamen, senadores de izquierda se manifestaron en contra del dictamen al considerar que es una reforma “insuficiente” que no garantiza la plena autonomía de la nueva Fiscalía General de la República.

La senadora Angélica de la Peña (PRD) cuestionó la autonomía de la FGR y recriminó que aún no se hagan las modificaciones constitucionales que garanticen un nuevo ente realmente autónomo y sin tener vínculos con los modelos anteriores de la PGR. 

Por su parte Miguel Barbosa Huerta (PT) consideró que la reforma actual es mínima, pero abre el camino para una reforma de mayor envergadura. Confió en poder iniciar el proceso para designar al nuevo fiscal general y aprovechó para solicitar que se busqué la manera de incluir la opinión de la ciudadanía para dicha elección.

En defensa del proyecto Enrique Burgos (PRI) expuso que las modificaciones que se han hecho se impiden designaciones directas. Añadió que al momento de emitir la convocatoria para que se elija al Fiscal General de la República, el procurador General de la República podrá participar en el proceso de elección, hecho al que se oponían legisladores de oposición.

De acuerdo con el artículo 135 constitucional, para que esta reforma entre en vigor se requiere que una vez aprobada por el Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México (al menos la mitad más uno) den su aval para que se emita la declaratoria de reforma constitucional y pueda ser publicada.

lrc