Main logo

¿Qué requieren independientes?

De acuerdo al dictamen de las leyes electorales, los aspirantes deben reunir un apoyo equivalente al uno por ciento de la Lista Nominal nacional

Escrito en CONGRESO el

Dentro de las leyes secundarias en materia político-electoral, se aprobó en comisiones un modelo de candidaturas independientes en el que exige a un aspirante a la Presidencia recabar firmas de al menos el uno por ciento de la Lista Nominal nacional.

La actual Lista Nominal se compone de 78 millones 841 mil 62 ciudadanos, por lo que un aspirante a presidente de la República necesita al menos 788 mil 841 firmas en al menos 17 estados, las cuales tendrá que obtener en sólo 120 días.

Asimismo, ante la falta de restricciones para el cargo de elección popular que busquen, el texto de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales permitiría que ex presidentes y ex gobernadores pudieran convertirse en candidatos independientes.

En dicho dictamen, sólo se establece que los aspirantes a candidatos independientes no pueden haber sido presidentes municipales y jefes delegacionales.

Por otra parte, aunque se pide que los aspirantes no sean militantes de un partido político, no especifica cuanto tiempo deben llevar sin pertenecer a una institución de este tipo para buscar una candidatura independiente.