Main logo

Proponen a Julia Carabias para la Belisario Domínguez

La comisión del Senado envió su propuesta, la cual tendrá que ser aprobada por el pleno de la Cámara Alta.

Escrito en CONGRESO el

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República propuso a Julia Carabias Lillio como la ganadora de dicho galardón.

LEE TAMBIÉN: Familia del héroe de la gasolinera recibela Belisario Domínguez

El dictamen aprobado por unanimidad, presentado por los miembros de la Comisión integrada por los senadores Roberto Albores Gleason (presidente), Zoé Robledo y Sonia Mendoza (secretarios), destaca la trayectoria de la bióloga universitaria, funcionaria y promotora del desarrollo sustentable, particularmente en una coyuntura en donde los desastres naturales han golpeado severamente el país, causados por los impactos del cambio climático.

El trabajo de la bióloga a favor del medio ambiente, en particular en la Sierra Lacandona en Chiapas, es la principal razón por la que ven en ella la presea.

Su candidatura a la medalla fue propuesta por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó al Pleno del Senado, que el dictamen  será presentado en la sesión del martes 5 para su aprobación y será entregada a la galardonada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles 6 en Sesión Solemne.

Julia Carabias fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Antes de que se anunciara a la propuesta, el bloque Morena-PT del senado denunció que el PRI quisiera entregar a la recién fallecida ex canciller, Rosario Green, la medalla.

El coordinador Manuel Bartlett y vicecoordinador Miguel Barbosa, los senadores recordaron que esta condecoración es el máximo galardón que entrega el Senado, a propuesta de la sociedad civil.

Ambos rechazaron que sea la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta la que tome una decisión, en vez de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez,

Cabe mencionar que la entrega de dicho galardón se ha retrasado de dos meses. 

 

rgg