Main logo

Instalan Mesa Directiva en San Lázaro, PRI cede

Con 388 votos a favor, 0 en contra y 40 abstenciones, se logra la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Sin la presencia del Partido Acción Nacional en el Pleno, se instaló con 388 votos a favor y 40 abstenciones, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Luego de una semana de bloqueos por parte del PAN, PRD y MC quienes condicionaron la integración de este órgano de gobierno, a la eliminación del pase directo del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República, el nuevo presidente de la Mesa Directiva asumió funciones y enlistó como único asunto del día una iniciativa de reforma para eliminar dicho pase automático.

Está iniciativa fue resultado de las negociaciones entre el coordinador de la bancada tricolor, César Camacho Quiroz con sus pares de la oposición, por lo que en su primer sesión ordinaria, la Cámara recibió el proyecto que reforma el artículo XVI Transitorio en materia político-electoral para reponer el proceso de elección del primer fiscal de la nación, firmada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social y acompañada de un proyecto en el mismo sentido que suscriben PAN, PRD y MC.

Cabe señalar que previo a la sesión los líderes parlamentarios del PAN y del PRD calificaron esta acción como "una causa justa" por parte del PRI. Marko Cortés señaló que "Hoy es un día histórico, tan importante como cuando se aprobó la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción; hoy logramos juntos con el respaldo de la sociedad decir no al ‘fiscal carnal’, hoy lo logramos finalmente la resistencia que pusimos aquí en la Cámara de Diputados dio resultados. El tiempo nos dio la razón porque estábamos del lado correcto”.

Por su parte el coordinador  perredista, Martínez Neri, señaló que “Hoy estamos muy contentos porque este desenlace haya llegado, que el PRI-gobierno haya aceptado que tenemos razón… que el día de hoy se haya consumado la posibilidad de que no haya fiscal a modo, un ‘fiscal carnal’, y que estemos en posibilidad de reiniciar las actividades en la Cámara Diputados”.

Agradece Ramírez Marín consensos

Al rendir protesta al cargo, el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy presidente en San Lázaro, agradeció a su líder parlamentario César Camacho por alcanzar los consensos que le permiten desempañar este cargo en el último año de ejercicio de la actual legislatura.

“Solo una cosa no quiero dejar pasar y esa es que estoy obligado como persona, como político, pero sobre todo como compañero a darle las gracias encarecidamente, de todo corazón a quien ha hecho posible, a quien ha permitido y me ha dado la confianza de estar aquí, se llama César Camacho Quiroz”.

Asimismo tras el desencuentro con el líder del PAN, Marko Cortés, quien salió del Pleno acompañado de sus compañeros legisladores luego de que en su intento por hacer uso de la palabra fue recibido por el PRI al grito de “fuera, fuera”, Ramírez Marín señaló que “no importa cuántas curules estén ocupadas, en esta Cámara imperará el reglamento, no importa de qué color sean los planteamientos y señalamientos, en esta Cámara solo gobernará la Ley Orgánica, la Constitución Política y el reglamento que nos rige”.



lrc