Main logo

PRI avala fortalecer Fiscalía General

Enrique Ochoa, líder del tricolor, asegura que su partido será determinante en la eliminación del pase automático de la PGR a la nueva Fiscalía

Escrito en CONGRESO el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió a revisar y considerar las propuestas de organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la nueva Fiscalía General de la República que sustituye a la PGR.

TAMBIÉN LEE: ONG y partidos discuten transformación de la Fiscalía General

Así lo dio a conocer el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, luego de una reunión con organizaciones de la sociedad civil agrupadas en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva quienes presentaron una reforma al artículo 102 constitucional con la intención de garantizar autonomía e independencia al nuevo órgano de procuración de justicia.

Tras el encuentro que se llevó a cabo en la Fundación Colosio, en el que participaron los coordinadores del partido en el Senado y en Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, respectivamente, Enrique Ochoa aseguró que su partido será determinante en la eliminación del pase automático de la PGR a la nueva Fiscalía, y agregó que aceptarán el fortalecimiento de la nueva institución.

El Partido Revolucionario Institucional ratifica su compromiso de suprimir el pase automático a Fiscal. Este tema se seguirá discutiendo en el Congreso. Asimismo, el partido expresa su plena voluntad en fortalecer a la Fiscalía General a partir de un análisis amplio de las ideas de la sociedad civil. Las propuestas que presenten otras organizaciones sociales, académicas y profesionales serán también analizadas y tomadas en cuenta para alcanzar el objetivo común de la sociedad”

En el encuentro los priístas recibieron de los colectivos representados por Juan E. Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción; Edgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; y Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana (por mencionar algunos), el llamado “dictamen ciudadano” que se basa en una iniciativa al 102 constitucional para garantizar una efectiva creación de la Fiscalía General de la República.

En este  contexto el PRI informó que enriquecerá las propuestas a partir del diálogo con diversas organizaciones académicas, colectivos sociales. 

Las dos partes acordaron reunirse de nueva cuenta para profundizar en el análisis de los proyectos relativos a este tema, sin embargo no se definió fecha ni lugar.