Main logo

Presiona PRI en San Lázaro para remover a Santiago Nieto

El priista y presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, considera que actuación de Santiago Nieto es imperdonable y no puede ser fiscal

Escrito en CONGRESO el

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, legislador de extracción priísta, afirmó que la actuación de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “es imperdonable” por lo que “no puede seguir siendo fiscal”.

LEE TAMBIÉN: Claves para entender la crisis de la Fepade

En medio de la discusión en el Senado de la República, órgano facultado para determinar si Santiago Nieto deja o permanece en la titularidad de la Fiscalía que depende de la PGR, el presidente de San Lázaro consideró que el hecho de que una sala bancada (el PRI) desconfié de la actuación de Santiago Nieto, es motivo suficiente para ratificar su remoción.

Lo que ha hecho Santiago Nieto es imperdonable, porque ante la posibilidad de culparse y de consignar a Lozoya (ex director de Pemex), él ya puso en peligro el proceso judicial, nada más porque tuvo ganas de hacer una declaración. Es muy grave, no es un asunto sencillo (…) la conclusión más sensata es que Santiago Nieto no puede seguir siendo fiscal. Bastaría con que una sola de las fuerzas políticas tuviera razones fundadas y comprobadas para desconfiar de él, como para que ya no siguiera siendo el fiscal”

El diputado Ramírez Marín además se pronunció por que los senadores superen el conflicto generado por la destitución de Nieto Castillo de su cargo en la Fepade, para que puedan dictaminar y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2018 a fin de que la Cámara de Diputados pueda iniciar la discusión en torno al Presupuesto de Egresos del próximo año. 

Espero que impere la prudencia, el Poder Legislativo tiene responsabilidades que le son ineludibles y que están antes de las posturas políticas. El Poder Legislativo tiene funciones que no puede posponer porque tienen, en la ley, fecha de cumplimiento (…) El tema del fiscal Nieto no es más importante que una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos”

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Senado de la República tiene como fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2018, el próximo 31 de octubre.