Main logo

Presión en redes ‘desatora’ Ley Kumamoto; se aprobaría en marzo

“Ya es un compromiso que tiene el presidente de la Comisión (de Puntos Constitucionales) con nosotros”, mencionó el diputado jalisciense

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El legislador independiente Pedro Kumamoto logró el compromiso de la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que su iniciativa, la que busca reducir el financiamiento de los partidos políticos, sea discutida y, en su caso, aprobada en los próximos días.

“Ya es un compromiso que tiene el presidente de la Comisión (de Puntos Constitucionales) con nosotros”, mencionó el diputado jalisciense.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó que el dictamen que se elaborará va en sentido positivo, pero adelantó que aún falta --al ser una propuesta que reformaría la Constitución-- el respectivo cabildeo con las bancadas del PRI y PAN.

En entrevista con La Silla Rota, Pedro Kumamoto explicó que la presión que han emprendido en redes sociales ha tenido resultados positivos, por lo que seguirán buscando que esta propuesta apure su dictaminación.

“Ha sido un proceso bien interesante porque se ha logrado una presión muy importante, a través de llamadas a los representantes (populares). En www.sinvotonohaydinero.mx se ha subido la plataforma ‘Quién me Representa’ y en ella se puede conocer los 30 diputados federales de la Comisión; quienes ya se pronunciaron a favor de la iniciativa y finalmente se ponen los teléfonos y sus redes sociales para seguirlos contactando”, dijo.

La Silla Rota dio a conocer que a las oficinas de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados han estado sonando constantemente los teléfonos y la exigencia es la misma: que los legisladores aprueben y pasen al pleno de San Lázaro la iniciativa de Pedro Kumamoto.

En redes sociales, el legislador jalisciense emprendió una campaña para que el Congreso de la Unión no congele y apure la aprobación en comisión de esta iniciativa que buscar reducir el presupuesto público de los partidos políticos de México.

El video que circula en redes sociales, impulsado por Kumamoto, invita a la ciudadanía a buscar, vía telefónica, a los diputados de esa comisión y a los legisladores federales que corresponden a sus respectivos domicilios particulares para que pedirles que aprueben la iniciativa conocida como #SinVotoNoHayDinero.

Kumamoto aseguró que el PAN está a favor de la reducciones presupuestales a los partidos políticos, por lo que pugnan los panistas por una reforma constitucional más amplia, lo que ven bien pero para ellos es esencial que haya una vinculación de la participación del electorado y los institutos políticos, es decir, tratando de mejorar la calidad de la democracia.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, continúo Kumamoto, ha planteado que sigue analizándola, por lo que aún no han determinado el sentido de su voto.

En ese sentido, el legislador adelantó que estará cabildeando en persona esta iniciativa en San Lázaro y reiteró que seguirán la presión en redes social para que la gente siga hablándole a sus diputados.

 

El compromiso

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que se está buscando un dictamen que pueda conjuntar las iniciativas existentes y que pueda ir en sentido positivo.

“Yo veo esta propuesta con simpatía. Son iniciativas que ayudan a mejorar nuestra democracia y les exige a los partidos políticos, por lo que debiéramos respaldarlas”.

“Vamos en breve a terminar el dictamen, circularlo entre los miembros de la Comisión, y citar a una sesión para tratar éste y otros temas”, expuso el legislador perredista.

En ese sentido, el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, también presentó una iniciativa para reducir el costo de los partidos políticos, a fin de que hacer política no tenga un costo extra.

“Aquí la cuestión no es cuánto recibe, sino cómo lo gastan, es decir, cuál es la eficiencia de ese gasto”, expuso.

 

lrc