Main logo

Sociedad debe encabezar reconstrucción, no los partidos

Plantean acciones para hacer un proceso socialmente justo y transparente; Barbosa plantea relegar las cuestiones partidistas

Escrito en CONGRESO el

Los senadores del PT-Morena presentaron un conjunto de acciones legislativas que integran la estrategia para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, las cuales tienen como objetivo hacer este proceso socialmente justo, digno y transparente.

COBERTURA COMPLETA LA SILLA ROTA 

En conferencia, Miguel Barbosa Huerta expuso que los senadores del PT-Morena consideran que la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos debe realizarse con una perspectiva amplia, que atienda las necesidades de la población en el corto, mediano y largo plazos.

“Es imperativa una visión de Estado que articule acciones de los tres niveles de gobierno; que impulse decisiones legislativas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y que integre de manera fundamental las opiniones de la sociedad”, señaló.

Barbosa Huerta sostuvo que ante esta tragedia, la sociedad mexicana debe ser el centro de la reconstrucción y que las cuestiones partidistas deben ser relegadas.

La reconstrucción debe ser absolutamente transparente, lo cual significa blindarla contra cualquier acto de corrupción o de manipulaciones políticas o clientelares. Ante la desconfianza de la población hacia sus instituciones, la opacidad en la entrega de recursos o su uso partidista significaría socavar aún más la legitimidad del gobierno mexicano”

Las propuestas

EL vicecoordinador político del PT-Morena señaló que el Senado de la República debe convertirse en el gran garante de dicha transparencia y le corresponde a las y los senadores vigilar y supervisar que los apoyos lleguen a los damnificados, que se deslinden responsabilidades y que en la reconstrucción no se favorezca la especulación inmobiliaria. 

En ese sentido, apuntó, los senadores del PT-Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil en materia de control, fiscalización y concertación democrática para el ejercicio de recursos en la atención y reconstrucción frente a desastres naturales.

También una iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que el FONDEN sea considerado como sujeto obligado y dará cumplimiento a las obligaciones derivadas de tal carácter.

Asimismo, una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales para incluir y fortalecer la figura de testigo social en las labores de apoyo y reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.

Además de un punto de acuerdo por medio del cual el Senado de la República cita a comparecer mensualmente a diversos secretarios para que informen de las labores de atención a los damnificados y reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Por otro lado, Miguel Barbosa expuso que los y las senadoras del PT-Morena “nos entrevistaremos públicamente con secretarios del gabinete, con gobernadores para poder exigir el cumplimiento de su obligación, estamos yendo a todo el país, a la zona afectada, estamos haciendo reuniones en las zonas afectadas, el senador de Chiapas, en Chiapas; los senadores de Morelos, en Morelos; el senador de Oaxaca, en Oaxaca, y su servidor en Puebla”.

La presentación de las iniciativas ante el pleno del Senado estuvo a cargo del senador Mario Delgado Carrillo.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué propone Barbosa para Fiscalía General?

Acciones legislativas:

Además de apoyar la iniciativa de la Ley de Reconstrucción, de la propuesta de Ley de Austeridad, anunciadas por MORENA, consideramos conveniente presentar los siguientes productos legislativos:

Uno.  Iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil en materia de control, fiscalización y concertación democrática para el ejercicio de recursos en la atención y reconstrucción frente a desastres naturales.

Dos. Iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que el FONDEN sea considerado como sujeto obligado y dará cumplimiento a las obligaciones derivadas de tal carácter.

Tres. Iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales para incluir y fortalecer la figura de testigo social en las labores de apoyo y reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.

Cuatro. Proposición con punto de acuerdo por medio del cual el Senado de la República cita a comparecer mensualmente a diversos secretarios para que informen de las labores de atención a los damnificados y reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Acciones de Evaluación y Supervisión

Se plantean giras de seguimiento y evaluación en las entidades más afectadas por los sismos, como son Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Uno. En estas giras se plantea encuentros con las autoridades estatales e instituciones públicas responsables de la reconstrucción y de la atención a damnificados. Aunado a lo anterior, se proponen reuniones con habitantes y representantes de las zonas afectadas en estas entidades. 

DOS. Acompañamiento e impulso a la participación social en la reconstrucción. Impulsar la participación social en cada ámbito de donde provendrán los recursos es la mejor forma de garantizar la transparencia en la reconstrucción, por lo cual apoyaremos la activa participación de comités técnicos y ciudadanos en las labores de reconstrucción.