Main logo

Por austeridad diputados regresan autos híbridos    

Debido a políticas de austeridad, diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, devolvieron seis vehículos híbridos

Escrito en CONGRESO el

A fin de respetar políticas de austeridad implementadas por Morena y Movimiento Ciudadano, diputados devolvieron seis vehículos híbridos que se destinarían para el uso de sus bancadas.

 

Diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, devolvieron seis vehículos híbridos que se destinarían al uso de sus correspondientes bancada, a fin de respetar políticas de austeridad implementada por sus partidos.

 

Lee: CFE instala medidores en domicilio de usuarios de autos eléctricos

 

Según el Grupo parlamentario, los cinco automóviles híbridos, habían sido adquiridos para ayudar al medio ambiente, pues en meses anteriores la CDMX presentó altos índices de contaminación.

 

No obstante, los cinco vehículos híbridos que se le habían otorgado para uso de la bancada y para cada una de las comisiones ordinarias que presiden fueron devueltos. Así también lo hizo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

 

De acuerdo con el convenio entre la Cámara de Diputados y la empresa Jet Van Car Rental, SA de CV, el arrendamiento por vehículos para los próximos dos años asciende a 372 mil 499 pesos, que sumados a los seis automotores (que se supone serán devueltos) dan como resultado un total de 2 millones 234 mil 994 pesos, cifra que se estaría ahorrando la Cámara Baja, en caso de que se concrete la devolución de los automóviles híbridos.

 

Aunque se deduce que debido al déficit de vehículos y al convenio de arrendamiento por 80 unidades, éstos quedarían a disposición de otras comisiones, entre ellas las especiales y las áreas administrativas.

 

El pasado 26 de agosto fueron entregados los 80 vehículos híbridos para el uso de los legisladores que presiden las 56 comisiones ordinarias o que encabezan los grupos parlamentarios o los órganos de gobierno.

 

Los autos de la marca Toyota Prius Base 2016 e Hibrid Synergy Drive (HSD), podrán circular diariamente.

 

Cabe mencionar, que este tipo de automóviles fue adquirido con la intención de contribuir a la reducción de contaminantes en el aire, puesto en meses anteriores la Ciudad de México presentó altos índices de contaminación.

 

Política de austeridad de Morena

 

Mediante un oficio, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, externó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que de acuerdo a la política de austeridad y ahorro que lleva el partido que cordina, no requieren de ningún vehículo oficial, ya sea de la Cámara de Diputados o arrendado, destinados tanto para la coordinación como para la vicecoordinación, así como para las cuatro comisiones que presiden.

 

Los órganos legislativos que encabezan son: Seguridad Social, a cargo de la diputada Araceli Damián; Transparencia y Anticorrupción, dirigida por el diputado Rogerio Castro; Fomento Cooperativo y Economía Social, encabezada por la diputada Norma Xóchitl Hernández, y la Reforma Agraria, que preside el diputado Jesús Serrano.

 

Movimiento Ciudadano también rechazó el beneficio

 

Además, rechazó el apoyo el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien hizo llegar al secretario general, Mauricio Farah, un oficio con el número JCCH/GPMC/111/2016, donde el vehículo modelo Prius 2016, asignado a la fracción fue declinado.

 

En el documento, Castañeda argumentó que la decisión obedece a que el código de ética del grupo parlamentario de su partido establece (al igual que Morena) el principio de austeridad.

 

Pagarán autos a sobre precio

 

El pasado 14 de julio, El Universal, publicó que la Cámara de Diputados arrendó 80 vehículos híbridos Prius 2016 para el uso de los presidentes de las comisiones legislativas, órganos de gobierno y grupos parlamentarios, lo que tendría un costo de casi 30 millones de pesos, 29 millones 799 mil 936 pesos, destinados a usarse por los próximos dos años.

 

Vale la pena también señalar que mientras en cualquier agencia de Toyota los autos tienen un costo de 339 mil 700 pesos; la Cámara Baja pagará 372 mil 499 pesos, por cada unidad, es decir, 32 mil 799 pesos más.

 

Según Jet Van Car Rental, ofreció full service para todas las unidades adquiridas, lo que significa que la paga incluirá servicios como seguros de cobertura amplia, tenencias, mantenimiento y verificaciones. El contrato de arrendamiento que inició el 1 de julio y concluirá el 31 de agosto de 2018, cuando finalice la 63 Legislatura.

 

Los vehículos Toyota Prius Base 2016, son de cuatro cilindros y tienen aire acondicionado, por ser híbridos funcionan a través de gasolina y recargas eléctricas.

 

Diputados privilegiados exentarán pago de impuestos

 

El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2017, reformas para exentar y reducir diversos impuestos en la adquisición o renta de automóviles eléctricos e híbridos; en la compra de bicicletas tanto eléctricas como convencionales y también en el caso de motocicletas eléctricas.

 

Las modificaciones fiscales figuran en las leyes Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

De acuerdo con la reforma de la Ley del ISR, la compra de un automóvil eléctrico o híbrido sólo será deducible hasta por un monto de 250 mil pesos, lo que representa 30% del valor de un vehículo de ese tipo, sin IVA.

 

Cuando se trate de la renta de un auto eléctrico o híbrido, el contribuyente podrá deducir hasta un monto que no exceda los 285 pesos diarios. En tanto, la compra de autos convencionales continuará siendo deducible hasta por 175 mil pesos, y su renta hasta por 200 pesos diarios.

 

Con información de El Universal

 

ss