Main logo

Podrás vigilar a diputados y senadores desde tu smartphone

La aplicación permite saber quiénes son los legisladores, conocer su trayectoria profesional y saber si fueron a trabajar

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Desde la Iniciativa Privada, se puso en marcha la plataforma tecnológica “Pleno Ciudadano”, descargable en computadoras y teléfonos celulares, para seguir y evaluar el desempeño de los 500 diputados federales y de los 128 senadores de la República.

Esta aplicación gratuita, creada por la empresa Propulsar, con el apoyo de google-play y los sistemas operativos del Iphone y Android, busca que los usuarios conozcan, monitoreen, gestionen e interactúen con el diputado y senador del distrito de su domicilio, y cada mes se dará a conocer una evaluación respecto a la cercanía que cada representante popular tuvo con su electorado.

Incluso, cuenta con un sistema de alertas que avisan si el legislador asistió a trabajar y también avisa cuando el pleno de la Cámara de Diputados o del Senado discutirá y votará una iniciativa de intereses general, por lo que el usuario podrá conocer el sentido del voto de su legislador.

Esta plataforma tiene cinco funciones básicas: conocer al legislador del distrito en el que el usuario vive; saber si presentó su declaración tres de tres (patrimonial, fiscal y de intereses); calificar la atención que da a la ciudadanía, ver su trayectoria e intercambiar mensajes para solicitar una gestión.

El director de Propulsar, Rodrigo Pérez, explicó que la principal objetivo de este proyecto tiene como propósito acercar la tecnología con los ciudadanos y sus representantes populares, por lo que se trata principalmente de vigilar la labor de los diputados y senadores.

Acompañado de la politóloga Denis Dresser; del director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohóquez, y del director de New Business Sales de Google, Jorge Cohen Cherbowski, el empresario Pérez Hernández adelantó que esta herramienta permitirá tener un ranking mensual de los legisladores productivos e improductivos.

“Habrá cinco variables con las que serán calificados: la asistencia, la atención al ciudadano, es decir, si el legislador resuelve o no las gestiones solicitadas; si contesta o no los mensajes que se le mandan; el sentido de la votación y su inclinación o no de ser transparente”, dijo.

Los ciudadanos que instalen esta aplicación en sus celulares podrán gestionar con sus legisladores temas como agua potable, seguridad pública, drenaje, educación, basura, alcantarillado, alumbrado, entre otros.

 

POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS

 

A la presentación de esta plataforma tecnológica no asistió ninguno de los 500 nuevos diputados ni de los 128 senadores y de acuerdo con los organizadores se les envió invitación.

La politóloga Denise Dresser explicó que la mayor parte de la población mexicana no sabe quién es su diputado federal o su senador de la República, por lo que esta herramienta los sacará del anonimato y se les podrá exigir que cumplan sus obligaciones de legisladores.

Explicó que el sistema político-electoral vigente no fue construido para representar a las personas, sino para privilegiar elites y a los partidos políticos, es decir, no fue hecho para rendir cuentas de los legisladores.

“la selección de estos representes no se basa en el profesionalismo, sino en la lealtad; no les preocupa la representatividad y por ello el Congreso acaba con bancadas repletas de incondicionales, yernos, clientes, amigos y subordinados. El Congreso mexicano premia a cuates y no representa a ciudadanos (…) es un Congreso que funciona como agencia de colocación y no como correa de transmisión”, expuso.

En ese sentido, consideró que esta herramienta es una forma de “resistencia ciudadana”, para incidir en la forma en los legisladores mexicanos hacen su trabajo y sean visibles para todo el electorado.

El director de la organización civil Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, consideró que este ejercicio de sí representa un brinco muy significativo entre todos los elementos pioneros de vigilancia del Congreso.

Eduardo Bohórquez explicó que además de la asistencia de los congresistas al Congreso, se debe verificar su trabajo en comisiones y el desempeño en toda la legislatura.

Explicó que actualmente no ser transparente para un político le puede costar el triunfo electoral y recordó el caso del ex candidato del PRI al gobierno de Querétaro, Roberto Loyola, quien se negó a presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, y eso le hizo restar simpatías hasta perder en las urnas.

El director de New Business Sales de Google Jorge Cohen Cherbowski, dijo que la población a la que va dirigido esta plataforma se encuentra conectada la mayor parte del tiempo, por lo que se buscan compartir “micromomentos” con los legisladores para que amplíen sus labores de gestión en beneficio de la ciudadanía.

 

 

 

asm