Main logo

Piden posición “cauta pero firme” a México en TLCAN

Legisladores demandan a la SE impulsar la reducción o eliminación de obstáculos financieros a las transacciones entre México, Estados Unidos y Canadá

Escrito en CONGRESO el

Luego de que iniciara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), legisladores de la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión plantearon al pleno un punto de acuerdo en el que piden al gobierno mexicano manifestar una posición “cauta pero firme” ante las intenciones de Estados Unidos de tomar ventaja en dicho acuerdo comercial.

Asimismo, los congresistas demandarán al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, impulsar la reducción o eliminación de obstáculos financieros a las transacciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El gobierno mexicano debe contar con una posición clara y contundente sobre lo que espera de las relaciones entre México y los Estados Unidos y hasta dónde está dispuesto a negociar, incluidos los temas y las condiciones en los que no debería existir flexibilidad en la posición de nuestro país”, se señala en el proyecto enlistado en el orden del día.

“México debe buscar incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países, buscando incrementar el comercio regional, al tiempo que garantizar la disminución de los aranceles al libre comercio”, se añade.

Además, los legisladores mostraron su rechazo a las declaraciones del mandatario estadunidense Donald Trump de imponer de manera unilateral aranceles a México y de que pudiera enviar tropas para combatir el crimen organizado.

También se apunta que es necesario “cerrar filas con el Ejecutivo federal en la defensa de la soberanía nacional y rechazar de manera contundente las intenciones del Presidente de Estados Unidos de ejecutar políticas contrarias a los intereses de México () por lo que lo conmina a mantener una posición de firmeza frente a la agresividad y la impertinencia personal de Donald Trump”.

lrc