Main logo

Piden fiscalía para desaparecidos

Diferentes organizaciones de la sociedad civil platearon ocho puntos ante el Senado, que buscan combatir el delito de desaparición forzada

Escrito en CONGRESO el

Organizaciones de la sociedad civil presentaron una carta con ocho demandas para el combate de la desaparición forzada ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, entre las que exigen que se legisle para la creación de una fiscalía especial que se encargue de la búsqueda de personas desaparecidas.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Cámara alta, Valentina Peralta, de la organización Eslabones, solicitó “la construcción de una fiscalía especial integrada por dos unidades: una para investigar las desapariciones pasadas (de los años 60, 70 y 80), y otra para investigar las desapariciones de la época actual”.

Agregó que este delito se ha propiciado a partir de la corrupción e impunidad, así como la falta de atención a las víctimas.

Asimismo, entre las demandas también se encuentra la creación de un mecanismo de búsqueda transnacional, el cual permita localizar a migrantes.

Otra de las peticiones fue la conformación de una Comisión Especial para Desaparecidos en el Senado, que junto a las instituciones involucradas, conforme una base de datos de todos los desaparecidos para fortalecer la búsqueda y a la atención de las víctimas.

Estos ocho puntos van incluidos en una ley general sobre el tema, que pueda homologar el combate a este delito en todo el país.

Al respecto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dio a conocer que trabajan en una Ley General de Desaparición Forzada e Involuntaria, que podría –dijo- avalarse en el presente periodo ordinario de sesiones.

lrc