Main logo

Piden evidenciar a casas de empeño

El diputado Roberto López solicitó que la Profeco publique en su portal de Internet información del funcionamiento e irregularidades de dichos establecimientos que prestan dinero

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Roberto López Lozano pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informar en su portal de Internet sobre el funcionamiento y las irregularidades comunes en las casa de empeño.

En un comunicado el diputado explicó que en los últimos años han persistido irregularidades en casas de empeño, donde han proliferado abusos e injusticias hacia los usuarios, quienes son obligados a suscribir contratos con altas tasas de interés.

Indicó que se debe regularizar la operación de estos establecimientos y ser más estrictos al momento de registrar uno nuevo.

Destacó que entre las anomalías más comunes de las casas de empeño se encuentran: no exhibir el precio por gramo para el empeño de metales preciosos; contratos con domicilio diferente al del establecimiento; no mostrar requisitos para el desempeño de la prenda y cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor.

Además, agregó, no proporcionar información de requisitos y condiciones para el refrendo y procedimiento para la comercialización de la prenda, y carecer con contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

Por tal motivo, subrayó, es necesario aplicar la ley a cada establecimiento existente, a fin de regular su funcionamiento y cumplan el objetivo principal para el cual fueron creados: liquidez inmediata sin fines de lucro, garantía prendaria y, sobre todo, solidaridad social.

El representante del PRD, precisó que a pesar de estas irregularidades en las últimas dos décadas el número de casas de empeño se incrementó.

Se estima, abundó, que actualmente existen alrededor de 6 mil 500 en el país, no siempre con el fin de ayuda social.

Indicó que a pesar de que la Profeco ha logrado suspender la actividad comercial de 764 casas de empeño en el país y multar a 802 por incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), las arbitrariedades siguen presentes en muchos de estos negocios.

Sostuvo que se aprovechan de la necesidad e ignorancia de los usuarios para obligarlos a admitir contratos con altas tasas de interés.

Por ello, afirmó, antes de empeñar es necesario que los usuarios sepan que las casas de empeño están reguladas por la NOM-179-SCFI-2007, de “Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria”, y que la LFPC protege a los consumidores que acuden con este tipo de proveedores.

“Las casas de empeño tienen la obligación de registrar en la Profeco el contrato que dan al consumidor, a fin de que éste tenga la seguridad de que no tiene cláusulas abusivas”, advirtió.

Es indispensable, agregó, que las instituciones prendarias registren sus contratos ante la Profeco y brinden información clara y visible a los usuarios, entre otras obligaciones, con el fin de reducir y frenar los niveles de injusticia y abuso a la que es sometida la mayoría de las personas debido a sus necesidades y muchas veces a su ignorancia, en cuanto los términos y cláusulas del contrato.