Main logo

Paran discusión de Ley de Ingresos por conflicto de Fepade

Senadores del PAN, PRD y PT-MORENA rechazan que remoción o restitución de Santiago Nieto se defina en elección por cédula

Escrito en CONGRESO el

En reclamo por el método de voto oculto para procesar la destitución del ex titular de la Fepade, senadores del PT, PRD, Morena y PAN suspendieron la discusión de la Ley de Ingresos 2018.

Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público tenían prevista una reunión a las 5 de la tarde a la que acudirían los subsecretarios Vanessa Rubio y Miguel Messmacher.

"Hemos llegado a un acuerdo de retirarnos del análisis de Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la situación que, ustedes vieron, provocó la toma de tribuna del Pleno del Senado ante el intento del PRI de meter una votación secreta", informó el senador Mario Delgado en conferencia de prensa.

"No va a haber Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva esta crisis"

En la conferencia, el senador Juan Carlos Romero Hicks expresó el temor de que el Gobierno federal no asigne un Procurador General de la República sino hasta después de las elecciones del 2018.

Senadores del PAN, PRD y PT-MORENA tomaron la tribuna en protesta de que sea en votación por cédula (voto secreto) que se defina si Santiago Nieto es restituido o removido de manera definitiva como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 


Al someterse a discusión del Pleno el procedimiento y votación en torno a la posible restitución del doctor Santiago Nieto como titular de la Fiscalía sobre delitos electorales, los legisladores de estas tres fuerzas políticas impidieron que continuara la sesión en protesta de que no se garantice una votación transparente y pública.


Al hacer uso de la palabra, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Avila (PAN) acusó que “desde el Ejecutivo se están girando instrucciones para tratar de regular los procedimientos que se desarrollan en la Cámara de Senadores”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS CASOS MÁS FUERTES QUE INVESTIGÓ NIETO EN LA FEPADE


Explicó que el PRI solicitó que en el procedimiento para valorar el caso de Santiago Nieto Castillo se realizaran preguntas por escrito y votación secreta, sin embargo, afirma que no se puede seguir operando “con los procedimientos de 1970”.


Por su parte el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, pidió reponer el método de votación al señalar que es un acto ilegítimo y falto de transparencia y denunció que se busca “imponer la voluntad de unos pocos sobre la mayoría”.


En ese sentido pidió a los senadores del PRI y del PVEM no poner en entredicho la legalidad y la legitimidad del Senado con acciones que opacan la transparencia y la democracia. 


Del mismo modo el lider del PT-MORENA, Manuel Bartlett Díaz (PT) coincidió en que este método de votación por cédula altera el principio de legalidad. 


que el tema de la destitución del titular de la FEPADE fue solicitado por los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado, con el propósito de que el asunto fuera procesado en la Comisión de Justicia. 


Ante las protestas y la falta de condiciones para seguir la discusión, el presiente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, cerró la sesión y citó para mañana a las 12:00 horas donde se recibirán a Elías Beltrán y Santiago Nieto, sin que quede claro cuál será el método final para avalar su remoción o ir por su reinstalación.