Main logo

PAN y PRD anuncian iniciativa antibullying

Los senadores Mariana Gómez y Mario Delgado aseguran que cuentan con respaldo del PRI para que la propuesta se apruebe en un periodo extraordinario de sesiones

Escrito en CONGRESO el

Mariana Gómez del Campo Gurza y Mario Delgado Carrillo, senadores del PAN y del PRD, respectivamente, anunciaron que con el respaldo del PRI y ante el incremento de los casos de bullying en México, impulsarán ?para que se apruebe en un periodo extraordinario de sesiones? la iniciativa que expide la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia y el Acoso Escolar, así como modificaciones a otras legislaciones para combatir este fenómeno.

 

En conferencia de prensa, acompañados por Luis García López-Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de Joaquín Quintana, presidente de la asociación civil Convivencia sin Violencia, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, definió los tres ejes de la iniciativa:

 

1. Llenar el vacío legal que fomenta el bullying y la impunidad.

 

2. Un programa y red nacionales para la promoción de la convivencia libre de violencia, donde se diseñen las políticas que deben implementarse, se evalúen y midan los avances y se informe a la sociedad.

 

3. Prevención de hechos de violencia.

 

La senadora del PAN resaltó que con esta propuesta se busca la implementación de un nuevo modelo educativo, de corte humanista.

 

“Lo que estamos proponiendo es un nuevo modelo educativo, donde los alumnos tengan derechos, pero que también tengan obligaciones. Quiero anunciarles que vamos por una modificación en los planes de estudio, queremos que haya una materia específica de corte humanista, donde los niños y adolescentes se les impartan valores, cultura de respeto a los derechos, del cuidado del entorno y su salud.”

 

Luis García López, primer visitador de la CNDH, declaró que el tema del bullying debe incluirse en la agenda de los derechos humanos en México.

 

Refirió que, en el año 2000, el organismo recibió menos de 100 quejas por acoso escolar, pero en años recientes éstas se incrementaron a mil, anualmente.

 

“Donde los agravios son de diversa índole, de profesores a alumnos (…) estamos hablando de violencia que se da en el entorno escolar, y que desde luego está incrementándose. Amén de las cifras que están señalando los estudios internacionales, nosotros lo vemos en las quejas; pero nos preocupa más la violencia que se está dando a través de las redes sociales.

 

“A través de las redes sociales estamos observando una violencia que en algunos casos (…) han desencadenado en que muchos niños lleguen hasta el suicidio.”

 

El perredista Mario Delgado definió otros de los alcances que persigue esta iniciativa que, insistió, debe aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones.

 

“No debemos permitir ni una víctima más; debemos hacer la parte que nos corresponde en el Legislativo; no podemos ser parte de una indolencia que en este momento ya se vuelve una indolencia criminal. Tenemos que legislar que a la brevedad y no hay pretexto para posponerlo.

 

“Es una ley que se basa en criterios y principios desde la perspectiva de una cultura de paz; en el diseño de mecanismos e instrumentos y procedimientos para garantizar el derecho a una vida libre de violencia en el entorno escolar; el impulsar la coordinación institucional de las distintas secretarías del gobierno.

 

“Habrá un programa nacional de prevención de la violencia, en el que deberán participar todas y todos los miembros de la comunidad educativa, para el diseño de políticas públicas.”

 

La iniciativa también plantea modificar la Ley General de Educación, el Código Penal Federal y la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Los senadores señalaron que no pueden seguir existiendo acciones aisladas en los congresos locales, ante un fenómeno nacional.

 

Enfatizaron que sólo cinco entidades de la República: Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz  cuentan con algún tipo de legislación en la materia.

 

Sin embargo, reconocieron que en Tamaulipas la norma falló, luego del deceso del estudiante de primer año de secundaria Héctor Alejandro Méndez Ramírez, por acoso escolar, por lo que insistieron en la necesidad de un esquema homogéneo a nivel nacional.