Main logo

PAN condiciona voto a Ley anticorrupción

"Nosotros no aprobaremos, no avalaremos un dictamen si este no incluye todas y cada una de las propuestas de la iniciativa 3de3", afirmó el líder del PAN, Ricardo Anaya

Escrito en CONGRESO el

El Partido de Acción Nacional (PAN) no avalará ningún dictamen si no contiene cada una de las propuestas contenidas de la ley 3de3, con la que se pretende obligar a los funcionarios a presentar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflicto de interés, aseguró el líder del partido, Ricardo Anaya.

Tras reunirse con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la reforma, el dirigente de Acción Nacional dijo que ya cuenta con el respaldo de más de medio millón de ciudadanos.

"Nosotros no aprobaremos, no avalaremos un dictamen si este no incluye todas y cada una de las propuestas de la iniciativa 3de3 que ha reunido las firmas de más de medio millón de mexicanos en el país", dijo.

"Hemos decidido respaldar, al 100 por ciento la iniciativa y no aprobaremos un dictamen si no está incluido todo aquello que las ciudadanas y los ciudadanos han plasmado en esta iniciativa para combatir la corrupción", reiteró.

En compañía de diputados y senadores panistas, Anaya recalcó sus críticas al proyecto inicial de discusión, elaborado con las propuestas del PRI y PVEM, por considerar que diluye y "descafeína" el Sistema Nacional Anticorrupción diseñado en la reforma constitucional. 

"No nos vamos a prestar a la simulación, no aprobaremos nada que no se apegue a la reforma constitucional", adelantó. 

Además, el panista informó que entre los irreductibles del blanquiazul, está la creación de una nueva Fiscalía Anticorrupción autónoma.

"Es la única manera de que los corruptos vayan a la cárcel", declaró tras exigir que el tema se incorpore a la discusión de las reformas que deberán aprobarse antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. 

Asimismo, el líder panista explicó que los compromisos que asumieron con los ciudadanos de organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana es que la discusión se realice en un esquema de Parlamento Abierto.

Exigió que establezcan claramente su origen y autoría, además de transparentar sus contenidos. 

En los casos donde se presenten divergencias, detalló, también tendrán que transparentarse las posiciones de cada fuerza política. 

Además, pidió que cuando no exista acuerdo entre las bancadas, se llame a los expertos para realizar audiencias públicas y discutir esos temas.

Con información de Reforma

glc