Main logo

Padres de Grace urgen legalizar uso medicinal de mariguana

Consideran que la iniciativa de la senadora Cristina Díaz cumple con todos los elementos para que sea aprobada inmediatamente

Escrito en CONGRESO el

Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de Grace, niña a la que se le suministra un medicamento elaborado con mariguana, pidieron al Senado de la República aprobar rápidamente la iniciativa de la legisladora Cristina Díaz para que se pueda importar este medicamento.

“La iniciativa cumple con todos los requisitos de urgencia para que sea aprobada de manera inmediata. Estamos combatiendo exactamente lo que necesitamos a corto plazo”, dijo.

En conferencia, el padre de Grace – quien sufre del síndrome Lennox-Gastaut (una forma de epilepsia que se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas)-- expuso que ellos no pretende ir más allá con el tema de la posible regulación de la mariguana, por lo que pidió a los demás grupos parlamentarios unirse para que este medicamente pueda ser adquirido a corto plazo en México.

Aseguró que en México hay alrededor de 5 mil pacientes que sufren algún padecimiento severo, parecido al de Grace por lo que es necesario que se acelere una regulación que les permita tener el medicamento que les ayude a aminorar el dolor de su enfermedad.

“Invitamos a los demás partidos políticos a que se unan. Es importante, porque este es un primer plazo para que se pueda hacer investigaciones, a fin de dar beneficio a todas las personas. Es urgente, porque esto no puede esperar años en pláticas”, reiteró Elizalde.

Este martes, la senadora priísta presentó el PRI en el Senado presentó una iniciativa para importar medicamentos elaborados con mariguana.

Pese a que la propuesta de la senadora Cristina Díaz propone reformar la Ley General de Salud para que se eliminen aquellas disposiciones referentes al cannabis, la propuesta únicamente permite la importación del medicamento elaborado con esta planta, por lo que seguiría prohibida su producción en territorio nacional.

 “Debemos delimitar una clara diferencia entre los retos políticos y regulatorios asociados con los productos médicos y no médicos del cannabis. En este sentido, debemos separar lo más posible las campañas entre la regulación del mismo para uso médico y para el uso lúdico o recreativo”, detalla la propuesta.

En ese sentido, la legisladora regiomontana pide que el debate gire en torno a los beneficios médicos del uso del cannabis, tema ha crecido particularmente en Estados Unidos, pero también en otras partes del mundo, demostrando que la producción legal de la planta y su uso responsable y regulado puede traer beneficios a las personas que sufren distintos padecimientos.

De acuerdo con la iniciativa, la importación deberá seguir lineamientos específicos que establecerá la Secretaría de Salud, a través de COFEPRIS, que incluirán la distribución y acceso al mismo.

“Es de hacerse notar que con la presente iniciativa, únicamente se permite la importación del medicamento por lo que seguirá prohibida su producción en territorio nacional”.

“Si bien esta medida atiende la urgencia de permitir al disponibilidad de medicamentos, al sólo ser disponibles mediante la importación puede resultar un tanto difícil y costoso su acceso para el paciente o los familiares, pero es un importante primer paso que obedece a la necesidad de ampliar el debate alrededor de la postura prohibicionista del Estado mexicano y lograr un andamiaje legal que regule de manera firme y efectiva la siembra, cultivo, cosecha y producción de la marihuana y los productos que pueden derivar de ella para la producción nacional de medicamentos que permita una disponibilidad más asequible y expedita”, puntualiza la iniciativa.

La iniciativa fue elaborada con el aval de Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de la pequeña Grace.