Main logo

ONG piden sepultar Ley de Seguridad y retirar al Ejército

El colectivo “Seguridad sin guerra” exige a senadores parar el proyecto aprobado por los diputados, al que califican de “golpista” e “inconstitucional”

Escrito en CONGRESO el

Activistas y defensores de derechos humanos integrantes del colectivo “Seguridad sin guerra” hicieron un urgente llamado a los senadores para frenar la Ley de Seguridad Interior, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, que legaliza la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

LEE MÁS: ONU llama a Senado a rechazar Ley de Seguridad Interior

En conferencia de prensa en el Senado de la República, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que este proyecto contiene peligrosas ambigüedades y otorga atribuciones que deben corresponder exclusivamente a las instituciones civiles, por lo que pidió revertirlo y proceder a retirar paulatinamente al Ejército de las calles.

En lugar de legislar para perpetuar y arraigar el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas, proponemos un plan para su retiro paulatino, al tiempo que se emprende el fortalecimiento de las policías de todos los niveles de gobierno y su adiestramiento, bajo los principios de legalidad y de proporcionalidad (…) Se debe cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”

Por su parte Denise Dresser, politóloga e integrante del este colectivo condenó la posibilidad de aprobar esta ley, que advirtió, ampliaría el concepto de uso legítimo de la fuerza, permitiéndole a las Fuerzas Armadas repeler de forma agresiva formas de resistencia social no agresivas, o intervenir en conflictos postelectorales.

No se trata de comprar más tanques, sino de finalmente formar más policías. No se trata de sacar al Ejército de las calles mañana, en lugares donde su presencia es requerida, sino retirarlo de manera escalonada, paulatina, mientras se fortalecen las instituciones civiles. No se trata de normalizar lo anormal, sino de crear las condiciones para que las Fuerzas Armadas salgan de los terrenos de la seguridad pública”

En su turno, Rocío Culebro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), reiteró que la aprobación de una Ley de Seguridad Interior no es la solución de los problemas de la seguridad pública en México por lo que secundó el llamado a fortalecer el sistema de las policías en todos los niveles.

En ese sentido llamó a los senadores a actuar con responsabilidad y frenar este proyecto. “Hacemos un llamado enérgico a todos los integrantes de la Cámara de Senadores. Son ellos los que tienen una gran responsabilidad, son ellos los que pueden parar esta iniciativa de ley, que por decirlo, y ustedes lo saben, es inconstitucional (…) Ustedes son los responsables, en ustedes recae lo que pase de aquí en adelante”.

Recibe Senado minuta que expide Ley de Seguridad Interior

Previamente la Mesa Directiva del Senado de la República, notificó la recepción de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que expide la Ley de Seguridad Interior. 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que el documento fue recibido el pasado viernes 1 de diciembre, e inmediatamente fue turnado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación. Aún no hay fecha para que se inicie con el trámite correspondiente.