Main logo

‘Olvidan’ diputados y senadores justificar 2.9 mmdp: ASF

Este faltante tiene que ver con las “subvenciones” y las “asignaciones” a los grupos parlamentarios, recursos que los legisladores no tienen la obligación de comprobar

Escrito en CONGRESO el

Una vez más, el Congreso de la Unión “olvidó” justificar más de 2 mil 950 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados de la auditoria de la Cuenta Pública 2015.

 

La ASF explicó que este faltante tiene que ver con las “subvenciones” y las “asignaciones” a los grupos parlamentarios, recursos que los legisladores no tienen la obligación de comprobar, además de que este dinero es manejado a discreción del coordinador parlamentario.

 

Estas observaciones de la ASF no son nuevas, pues el titular de ASF, Juan Manuel Portal, año con año insiste en que el Congreso debe clarificar el destino de ese recurso millonario; sin embargo, diputados y senadores hacen caso omiso.

 

En esta ocasión, la Auditoria financiera y de cumplimento 15-0-01100-02-0001 hecha a la Cámara de Diputados revela que subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en “Subvenciones” y otros conceptos relacionados con las actividades legislativas que en el año 2015 ascendieron a mil 742 millones 978 mil pesos.

 

“No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, detalla la auditoría.

 

La ASF también informó que en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 162 millones de pesos, con motivo de la intervención de dicho órgano auditor.

 

 

Senado opaco

El mismo esquema de opacidad de repitió en el Senado de la República y ahora el faltante asciende a casi mil 207 millones de pesos, vinculados a la partida 39903 correspondiente a las “asignaciones a los grupos parlamentarios.

 

“No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, detalla auditoria.

 

Incluso, los resultados de esta investigación evidencias una “limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos relacionados con actividades legislativas (y) propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de los recursos por un monto de 1,206,928.7 miles de pesos que representó cerca de la tercera parte del presupuesto total ejercido por la Cámara de Senadores, los cuales fueron otorgados por medio de la partida 39903 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios".