Main logo

México no recibirá migrantes de otras naciones ni permitirá más aranceles de EU: Videgaray

Ante el Senado, el canciller mexicano señala que el gobierno no titubeará en acudir a la justicia ante posibles violaciones de los derechos humanos de nuestros connacionales

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El canciller Luis Videgaray anunció ante el Senado una serie de límites que el Gobierno mexicano impondrá en la nueva relación relación con Estados Unidos: en materia migratoria reiteró que México no aceptará migrantes deportados de otros países, además de que en el aspecto del narcotráfico, subrayó que “Estados Unidos debe asumir una responsabilidad que históricamente no ha asumido y debe tomar acciones decididas para prevenir el consumo de drogas, pero también el flujo de armas”.

 

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller insistió en que México no aceptará la imposición de aranceles. “La naturaleza del TLC debe mantenerse", dijo. Y sobre una posible renegociación del TLCAN, Videgaray aseguró que deberán incluirse mecanismos para mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos. 

 

“Estoy convencido de que el reto que enfrenta México requiere no solo de una respuesta, sino una política exterior de Estado”, ha asegurado el canciller, Luis Videgaray, durante su comparecencia en el Senado. “La política exterior es algo que debe construirse a partir del consenso, la relevancia de la política internacional exige la unidad de todos”, añadió.

 

Avances en la renegociación comercial

Videgaray informó al Senado que en lo que va de las negociaciones con el gobierno del presidente Donald Trump, México ha logrado abrir todos los canales de comunicación con esa nación, se han establecido límites y propuestas concretas a favor del país y de los mexicanos radicados en la Unión Americana.

 

En el marco de su comparecencia con el pleno del Senado, explicó que a los representantes de Trump se les ha planteado que en estas negociaciones debe imperar el principio de integralidad, donde todos los temas, desde el comercial hasta el migratorio, están incluidos.

 

Explicó que uno de los principales temas que expusieron a los secretarios del gobierno estadunidense fue el de las posibles violaciones a los derechos humanos de los mexicanos en ese país, donde México no "titubeará" en ir a la justicia de ese país y organismos internacionales, como es el caso de la ONU.

 

¿Qué hemos logrado?

 

Videgaray Caso explicó que en estas semanas de negociaciones se ha logrado comunicar de manera clara las posiciones de México, como el sentir de agravio e indignación que hay entre los mexicanos por las actitudes de Trump en su campaña y en lo que va de su gobierno y manifestado la voluntad de dialogar y llegar a acuerdos que beneficien a ambas naciones.

 

En materia comercial, explicó que no han iniciado las negociaciones sobre el TLC, pues se estableció por parte de la Secretaría de Economía un periodo de consulta por un periodo de 90 días, por lo que invitó a los senadores para que se integren en esta negociación.

 

¿Qué se está haciendo en materia consular?

 

El titular de la SRE añadió que en materia consular se está haciendo una amplia difusión de los derechos humanos de los mexicanos en EU y anunció nuevos nombramientos en las oficinas consulares.

 

También se han ofrecido diagnósticos migratorios para que los mexicanos sepan cuál es su condición real en aquel país, así como asistencia legal.

 

Luis Videgaray aseguró que México sí tiene objetivos y principios en estas negociaciones y enumeró el decálogo que desde el gobierno federal impulsa desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

 

lrc