Main logo

México, mucho más grande que TLCAN: Videgaray

El canciller compareció en la Cámara alta, donde abordó diversos temas, como la renegociación del TLCAN, la independencia en Cataluña y la crisis en Venezuela

Escrito en CONGRESO el

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, subrayó que México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "pero debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación".

LEE TAMBIÉN:México debe prepararse por escenarios adversos del TLCAN

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, expuso que “no estamos negociando el Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter. Lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado sí así conviene al interés nacional”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó claro que México no participará en ningún proyecto que implique una barrera física entre las dos naciones.

Lo reitero: Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México”

Proceso de diálogo en Venezuela

El gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, y la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), invitaron al gobierno de México a participar como garante en el proceso de diálogo político que iniciará en breve, dio a conocer el canciller.

Videgaray detalló que el 17 de septiembre pasado recibió una comunicación del canciller venezolano, Jorge Arreaza, donde se realiza la invitación que se suma a una más que recibió el gobierno mexicano por parte de la oposición, con el mismo fin.

No reconocerá independencia de Catañuña

En apego al derecho internacional, México no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente, si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, expresó el canciller Luis Videgaray Caso.

El funcionario expresó que México ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos en Cataluña y lamentó los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre.

El canciller mexicano reiteró los entrañables vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad que comparten México y España. 

"España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España", señaló Videgaray Caso.