Main logo

Mantendrá Senado “descabezado” el sistema de procuración

Senadores tienen pendientes 3 nombramientos de fiscales y de 36 magistrados electorales y anticorrupción; titular de Fepade es el único que podría resolverse

Escrito en CONGRESO el

El Senado de la República dejará descabezado el sistema de procuración de justicia federal pues aunque tiene pendiente de designar a tres fiscales, los legisladores prevén desahogar en diciembre únicamente el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 

También puedes leer: Gasta Senado 17.5 mdp en remodelaciones

De acuerdo con estimaciones de los senadores Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Junta de Coordinación Política; y Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, el nombramiento del nuevo fiscal de delitos electorales podría quedar listo en diciembre, antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, no obstante los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General de la República quedarán en la incertidumbre pues no existen condiciones para concluir estos procesos. 

En entrevista con La Silla Rota, el coordinador del PVEM e integrante de la Jucopo -órgano encargado de emitir la convocatoria para la elección de los fiscales- señaló que es posible definir antes del 15 de diciembre a quién sucederá a Santiago Nieto Castillo, otrora fiscal de delitos electorales, siempre y cuando dijo, todas las fuerzas políticas actúen con responsabilidad ante la que será la elección más compleja del país. 

“En la Jucopo estamos construyendo un escenario en el cual nosotros podamos emitir una convocatoria a la brevedad, para estar abriendo el proceso, un proceso que llevará tiempo. En lo que emitimos la convocatoria y se cumplen los plazos legales para que se dé aviso y se publique; luego los días para que se puedan registrar; el plazo para la revisión de los documentos de cada uno de ellos; la integración de expedientes; pasar a la Comisión de Justicia donde nos llevarán las comparecencias una semana dándole prisa, creo que podemos cumplir y concluir este proceso en Diciembre. Tendrá que ser en los primeros días de diciembre que lo podamos ya tener”, señaló. 

En ello coincidió la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia (encargada de procesar y dictaminar la idoneidad de candidatos a las diferentes fiscalías), tras señalar que el Senado no puede cerrar irresponsablemente su periodo sin definir la primera quincena de diciembre el nombre del nuevo titular de la Fepade.

Esperamos que se tome ya un acuerdo para emitir una convocatoria y elegir ya al fiscal de la Fepade, es muy necesario en un momento donde nos estamos enfrentando a uno de los procesos más complejos que tendremos en el país, con las nuevas figuras, con nuevas reformas, con cambios institucionales importantes (…) Tener acéfala esta Fiscalía y tenerla sin alguien que garantice esta independencia es complicado”, expresó.

-De no cumplir tendremos un estado fallido 

En entrevista con La Silla Rota, la senadora Pilar Ortega reconoció que en el Senado tienen un “descabezamiento tremendo de la procuración de justicia” ya que no existe Fiscal General de la República, Fiscal Anticorrupción, ni Fiscal para la atención de delitos electorales. Situación que de no corregirse, dijo, llevará al país a una situación de “estado fallido”. 

Tenemos que cumplir la constitución como sea, estaríamos ya ante un escenario de estado fallido, no podemos darle al traste a las instituciones de manera permanente, hoy no tenemos Procurador General de la República en los términos que fija la constitución, no hay propuesta hecha por el presidente y votada por el Senado, no tenemos fiscal anticorrupción, tenemos un descabezamiento tremendo de la procuración de justicia federal y esto no puede permanecer”.

No obstante advirtió que en el caso de los nombramientos de titulares para la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción aun no existen  acuerdos que faciliten su aprobación, pues al menos en el primer caso se requiere primero de una reforma constitucional. 

Yo espero que haya acuerdos pero si no los hubiera si tendríamos, como oposición, que levantar la voz de manera muy enérgica porque no podemos permitir que esto pase, lo tenemos que hacer, no podemos continuar con este estado”, expresó.

-Además de fiscales se tiene pendiente nombramientos de magistrados electorales y anticorrupción 

La falta de acuerdos en el Senado, ha impedido no solo la ratificación de los tres fiscales que determina la reforma política de 2014, sino además, se tienen pendientes el nombramiento de magistrados en materia electoral y anticorrupción. 

Según recordó la presidenta de la Comisión de Justicia, está pendiente la designación de un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una sala regional que se dedica solamente a resolver procedimientos especiales sancionadores.

Además está pendiente la designación de 17 magistrados de tribunales electorales en 15 estados del país, asunto que la Junta de Coordinación Política tendrá que resolver pronto también.

Del mismo modo se tiene pendiente de dictaminar la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre los 18 integrantes de los tribunales de justicia administrativa que ven temas de corrupción.